Secciones
Síguenos en:
El dólar atizará alza de gasolina

El dólar atizará alza de gasolina

Aunque ayer los precios internacionales del petróleo volvieron a batir una nueva marca, pues el barril se encumbró a los 75,17 dólares, su efecto no se sentirá todavía en el precio de la gasolina en Colombia como sí lo están padeciendo los consumidores de Estados Unidos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Sin embargo tanto el gobierno como los distribuidores de combustibles ya dan por descontado que en mayo el galón de gasolina sufrirá un mayor incremento por cuenta de la devaluación que ha sufrido el peso frente al dólar.

“Eso (el alza) es posible pero sólo lo sabremos cuando finalice el mes pues para la fijación del precio se toma el promedio de la tasa representativa del mercado de los últimos 20 días”, dijo el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía en diálogo con EL TIEMPO.

Sin embargo Jorge Cañizares, presidente de Fendipetróleo, gremio de los distribuidores minoristas de combustibles, consideró que por la devaluación, sumada al fuerte incremento que ha tenido el crudo, el alza en mayo podría ser de un poco más de 40 pesos. Es decir que el galón que se compra en Bogotá pasaría de costar 5.683,76 pesos a 5.723,76 pesos.

Contrario a lo que ocurrió el año pasado, el peso se ha venido devaluando, y entre marzo y abril la depreciación ha sido de 4,5 por ciento. La tasa de cambio así como un promedio de precios internacionales de largo plazo son dos de las variables que se emplean para fijar los precios de referencia de la gasolina corriente y el acpm.

Debate sobre ritmo de alzas Tanto Mejía como los distribuidores descartaron acelerar las alzas que viene aplicando el Gobierno dentro de su intención de terminar cobrando por la gasolina como si fuera importada. Las mayorea alzas fueron recomendadas por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) en vista del encarecimiento del petróleo y la cada vez menor disponibilidad de reservas.

Para el director de Anif, Sergio Clavijo, una medida de esa naturaleza redundaría en mayores ingresos para el Estado y serviría de señal para que se procurara por un ahorro en el consumo de gasolina y acpm.

Pero, según Cañizares, en caso de querer desmontar los subsidios de aquí al mes de diciembre con los actuales precios internacionales, los incrementos mensuales serían superiores a los 300 pesos, lo que significaría alzas en el transporte y alimentos.

A precios del petróleo de hoy, el valor que se debería pagar en Bogotá por un galón de gasolina corriente sería de 7.830 pesos.

En medio del debate surgió la propuesta del senador Hugo Serrano quien manifestó que las alzas coyunturales en el precio del petróleo deben reflejar una disminución en el precio de la gasolina en Colombia y no en un aumento.

El senador pidió modificar la fórmula mediante la cual se fija el precio mensual.

Para él es equivocado que la fórmula calcule el precio como si se importara desde el golfo de México toda la gasolina que consume el país y por este motivo se tengan en cuenta el cobro de aranceles e impuestos que no son reales, cuando lo concreto es que Colombia produce la gasolina que se consume e incluso hay excedentes para exportar.

“Estos impuestos equivalen hoy a 550 pesos por galón y no es justo que el consumidor final tenga que pagarlos”, dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.