Secciones
Síguenos en:
Lupa a desmonte de subsidio a gasolina

Lupa a desmonte de subsidio a gasolina

El gobierno advirtió ayer que solamente si la actual coyuntura de precios internacionales del petróleo se mantiene en el largo plazo, revisaría las metas de desmonte de subsidios a los precios de los combustibles las cuales están previstas para cumplirse en el 2007. (VER GRÁFICO - EVOLUCIÓN DE LOS SUBSIDIOS A LOS COMESTIBLES)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Así lo manifestó el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, quien consideró que aún es muy apresurado tomar una decisión al respecto pues hay que evaluar si el fenómeno de las alzas es de carácter estructural.

“No estamos pensando hacer ninguna modificación a los presupuestos esperando nuevas señales de largo plazo”, dijo el jefe de la cartera de Minas tras explicar que el Gobierno continuará con el actual desmonte de subsidios minimizando el impacto en el consumidor.

Por lo pronto Mejía Castro descartó acelerar el desmonte de esos subsidios como lo recomendó la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) en vista del encarecimiento del petróleo y la cada vez menor disponibilidad de reservas del país.

La propuesta tampoco tuvo eco entre los distribuidores minoristas de combustibles agremiados en Fendipetróleo pues consideraron que en caso de querer desmontar los subsidios de aquí a diciembre, los incrementos mensuales serían superiores a 300 pesos, lo que significaría alzas en los precios del transporte y alimentos.

En medio del debate, el senador Hugo Serrano indicó que las alzas coyunturales en el precio del petróleo deben reflejar una disminución en el precio final de la gasolina en Colombia y no en un aumento, por lo que pidió modificar la fórmula con la que se fija el precio mensual.

Para el senador, el Gobierno considera equivocadamente que hay un subsidio porque la fórmula contempla un escenario como si el país importara desde el Golfo de México toda la gasolina que se consume teniendo en cuenta impuestos y aranceles que no son reales, cuando en el estricto sentido de la palabra Colombia produce la gasolina que se consume e incluso alcanza para exportar cerca de 18.000 barriles diarios.

Ayer, luego de batir dos días de récord, el precio del crudo WTI tuvo un leve respiro en Nueva York y bajó 22 centavos con respecto al día anterior quedando a 71,95 dólares por barril. No obstante durante la sesión bursátil alcanzó a tocar los 72,49 dólares.

Ayer el presidente de Venezuela Hugo Chávez, advirtió que el precio del barril puede llegar a 100 dólares, impulsado por una permanente amenaza de los Estados Unidos contra Irán. Sin embargo, los analistas esperan que el barril se acerque a los 75 dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.