Secciones
Síguenos en:
Salida de Venezuela de CAN se oficializa la próxima semana

Salida de Venezuela de CAN se oficializa la próxima semana

La reunión mensual de la junta directiva de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, que se cumplió ayer, se concentró en analizar el impacto y los alcances del anuncio que hizo el miércoles el presidente Hugo Chávez, de salirse de la Comunidad Andina de Naciones. (VER TABLA - COMERCIO DE COLOMBIA CON VENEZUELA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de abril 2006 , 12:00 a. m.

La preocupación era evidente entre los miembros de la junta, que en las últimas horas habían realizado todo tipo de contactos con empresarios y funcionarios en Venezuela, para conocer qué tan avanzada está la decisión.

En el Gobierno, las consultas eran igualmente profusas, aunque no hubo mucha suerte por la gira que ayer adelantaban el presidente Chávez y el canciller Alí Rodríguez, por Brasil. Sólo hasta hoy podría conocerse una razón oficial sobre el proceso de denuncia que planea hacer Venezuela para retirarse de la CAN.

Pero, extraoficialmente, funcionarios venezolanos confirmaron que ya existe un documento con la respectiva renuncia, listo para la aprobación del presidente venezolano y que sería enviado la próxima semana a Lima, sede de la secretaría general de la CAN.

Aunque ayer el presidente Chávez dejó abierta la posibilidad de que su retiro de la Comunidad dé paso a la firma de acuerdos binacionales, o “estado a estado”, como los llamó, no hay nada concreto. Lo cierto es que, aunque Venezuela renuncie la próxima semana a la CAN, tendrá que seguir cumpliendo durante cinco años más con las obligaciones que contrajo en temas como la zona de libre comercio.

Para el gobierno y los empresarios colombianos, los anuncios de Chávez son un ‘campanazo’ de alerta sobre la necesidad de renovar la CAN y adaptarla a las nuevas necesidades que tienen los países.

El ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, reconoció que la crisis es profunda y dijo que en su reciente carta a la secretaría general de la entidad planteó 12 propuestas para salir de la crisis, entre las cuales destacó la necesidad de perfeccionar la zona de libre comercio; avanzar a una mayor convergencia de las legislaciones aduaneras y sanitarias; solucionar las dificultades en el transporte internacional de mercancías; desarrollar aún más la legislación andina en materia de inversión; aumentar los compromisos en la armonización de normas técnicas y resolver, con realismo pero también con seriedad, los incumplimientos de los fallos del Tribunal Andino de Justicia y los dictámenes de la Secretaria de la CAN.

Ayer comenzó a plantearse una reunión de los presidentes de la CAN, en el corto plazo, que el Gobierno colombiano considera que debe estar precedida por un encuentro bilateral entre los mandatarios de Colombia y Venezuela.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.