Secciones
Síguenos en:
‘Reviven’ publicidad de bebidas alcohólicas en TV

‘Reviven’ publicidad de bebidas alcohólicas en TV

El tabaco no logró salvarse de la prohibición que ayer aprobó la Comisión Nacional de Televisión (Cntv). Publicidad de cigarrillos no se volverá a ver en los televisores de Colombia. (VER CUADRO: ASÍ CAMBIARON LOS TEXTOS DE LA PROHIBICIÓN EN LA COMISIÓN DE TV)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Las que sí sobrevivieron fueron las bebidas alcohólicas. Sin embargo, de estas podrá hacerse publicidad promocional (durante la transmisión de eventos deportivos o culturales) desde las 9:30 p.m. hasta las 5:00 a.m.

En el caso de la publicidad indirecta (aquella que muestra el producto o la marca pero no el consumo explícito de la bebida), queda permitida desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. En ambos casos, por cada 30 minutos de programación no podrán exponerse más de 60 segundos de publicidad de alcohol.

Flexibilizaron prohibición La nueva reglamentación aprobada por la Cntv, a través de un acuerdo, cambia un texto aprobado en octubre pasado por la misma Comisión. En esa ocasión ordenaban el desmonte gradual de este tipo de publicidad, de manera que a partir del 1 de diciembre de este año debía desaparecer por completo de la pantalla chica (ver gráfico).

Las reglas de ahora son sin duda más laxas que las ordenadas por los comisionados el año pasado. Aunque la propuesta inicial generó el respalado de algunos sectores, también recibió reparos de los afectados con la medida.

La presión sobre la Cntv no se hizo esperar. Hasta el Senado de la República llegaron las quejas sobre la radical decisión. La Comisión Sexta les reclamó a los cinco miembros de la junta directiva de la Cntv, al considerar que se habían extralimitado en sus funciones con la prohibición de la mencionada publicidad.

Reversa ‘cantada’ Pero lo que dejó ‘cantado’ que echarían para atrás el proyecto de acuerdo inicial fue un foro sobre regulación que organizó la Comisión de TV el pasado 15 de diciembre.

En dicho evento el Grupo Empresarial Bavaria tuvo bastante influencia, pues contribuyó con más de un panelista. Uno de ellos fue su vicepresidente de asuntos institucionales, Javier Hoyos.

En esa ocasión también expuso sus ideas el médico Luis Jiménez, quien fue presentado como especialista y asesor en asuntos de alcohol y salud pública en Costa Rica, pero quien viajó a Bogotá en calidad de asesor de Bavaria.

A la salida de ese foro el presidente de la Cntv, Jorge Figueroa cantó anticipadamente lo que ayer se materializó. “Hay que ajustarlo”, dijo en ese momento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.