Secciones
Síguenos en:
Gurús trazan plan contra gripa aviar

Gurús trazan plan contra gripa aviar

Se espera que hoy, cuando concluya la reunión sobre preparación y respuesta de los servicios de salud ante una pandemia de gripa aviar en humanos, se hayan trazado estrategias a partir de las cuales los países americanos desarrollarán o adaptarán sus planes para enfrentar este mal, en caso de que se presente.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de abril 2006 , 12:00 a. m.

A la conferencia, coordinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de la Protección Social, asisten representantes de por lo menos 40 países.

Entre las líneas de acción que se han discutido está la conformación, en cada nación, de reservas de medicamentos antivirales como el oseltamivir (comercializado como Tamiflú por Laboratorios Roche), para minimizar el impacto de una pandemia.

En una reciente entrevista, Germán Velásquez, director asociado del departamento de cooperacion técnica para medicamentos esenciales de la OMS, cuestionó tal estrategia (ver nota anexa).

Estas declaraciones generaron malestar entre autoridades del tema, que insisten en señalar que las apreciaciones de Velásquez son personales y no constituyen la posición oficial de la OMS.

Óscar Mujica, asesor regional de epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que lo que técnicamente se ha discutido en la actual conferencia son los pros y los contras de contar con reservas de esos medicamentos.

“Hay evidencia que apunta a que antivirales como el oseltamivir pueden ser útiles cuando se usan con el objetivo específico de contener brotes, es decir, para evitar que la enfermedad siga extendiéndose”, explicó Mujica.

Aseguró que la OMS está recomendando evitar el uso indiscriminado del medicamento (el cual ha demostrado alguna eficacia cuando se administra en las primeras 48 horas de haberse presentado la infección con el virus), porque puede generar resistencia.

Según la OPS, de ocurrir la pandemia uno de cada cuatro latinoamericanos enfermaría y en el primer estadio morirían por lo menos 343.000 personas en el continente.

¿DE DÓNDE SALIÓ? La molécula oseltamivir fue descubierta por la compañía Gilead Science en 1996 (que le dio licencia exclusiva de producción a laboratorios Roche).

Hasta el 2001 el hoy secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, fue gerente general de esa empresa; esta información apareció en la web de la Casa Blanca. El 12 de marzo pasado, el periódico 'The Independent' (Londres) publicó que el funcionario tendría alrededor de 25 millones de dólares en acciones en Gilead Science.

'MEDICAMENTO PARA ESTE MAL ES DE EFICACIA INCIERTA' Durante la Reunión de Ministros de Salud del Área Andina celebrada en Bogotá a fines de marzo pasado, Germán Velásquez, director asociado del departamento de cooperacion técnica para medicamentos esenciales de la OMS, dijo que aunque no desconoce el riesgo de una pandemia humana de gripa aviar, hay que ser claros en que esta, por ahora, es un mal de animales y que por lo tanto los esfuerzos deben encaminarse a evitar que se propague entre ellos.

Pero hay muertes humanas... La epidemia empezó en 1996, y a la fecha se han reportado alrededor de 200 casos, la mitad de ellos mortales. Pero todos con la cepa H5N1 de las aves.

Hasta ahora no hay un virus que se transmita entre las personas. Si bien se requieren medidas específicas, no debe caerse en errores que impidan priorizar el manejo de otras enfermedades.

¿A qué errores se refiere? A los producidos por una especulación peligrosa, como hacer creer que los países deben tener reservas de medicamentos para tratar una enfermedad que aún no existe.

¿Qué medicamentos son? El oseltamivir (comercializado por laboratorios Roche como Tamiflú), aprobado en 1999 por la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA), de Estados Unidos, para el tratamiento de la gripa A y B en humanos. Un año después recibió la aprobación de su uso para prevenir la gripa normal (profilaxis) y en el 2005 se le dio el visto bueno para ser usado con fines profilácticos en mayores de un año.

¿Por qué se recomendó el Tamiflú para la gripa aviar? No tengo registros, pero en julio del 2005 la página web del Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta (E.U.) sugirió que constituir una reserva de Tamiflú permitiría economizar dinero en la atención de salud si llegara a presentarse una epidemia de gripa aviar. La recomendación se hizo sin tener ensayos clínicos sobre su eficacia, pues el virus que la causaría en humanos no ha surgido.

¿El Tamiflú es eficaz? He estudiado el tema y no he encontrado estudios de eficacia para gripa aviar en humanos. Roche y algunos expertos han recomendado administrarlo en las primeras 48 horas de la aparición de los síntomas. Sin embargo, de los 100 muertos que se han presentado, 50 fueron tratados con este medicamento.

¿Recomienda a los países hacer reservas? No existe ninguna razón técnica o científica para hacerlo. Es antiético, sobre todo cuando se comprometen recursos de países pobres para invertirlos de manera incierta. La epidemia puede presentarse en una semana o en ochenta años. Si el medicamento vence en cuatro o cinco años, ¿habría que botarlo y comprar más para no quedar desprotegidos? Algunos países insisten en la bondad de crear reservas...

Hace unos meses los ministros de Salud de la Unión Europea aconsejaron constituir reservas del medicamento para el 20 por ciento de sus poblaciones. Esto entraña un problema ético grave en el tercer mundo, que ni siquiera cuentan con los recursos suficientes para financiar los medicamentos de la gente que tiene enfermedades reales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.