Secciones
Síguenos en:
El gigante y la potencia

El gigante y la potencia

No por casualidad el presidente de la República Popular China, Hu Jintao, inició su primera visita a Estados Unidos por la tierra de Boeing y Microsoft. China comprará 80 aviones de la primera de esas empresas, por 5.200 millones de dólares, y anunció que, además de adquirir millones de dólares en software de la segunda, va a caerle con todo a la piratería.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Hu no solo inició su visita en Seattle, sino que pasó allí dos de sus cuatro días en E.U. ¿La razón?El estado de Washington, con 20 mil millones de dólares anuales de intercambio, es el tercer socio comercial de China en E.U. En total, la visita dejó anuncios de que los chinos adquirirán bienes estadounidenses por más de 16 mil millones de dólares.

Los interlocutores del ‘comunista’ Hu, además de George W. Bush, que ayer lo recibió por primera vez en la Casa Blanca, y figuras como Kissinger, fueron los jefes de multinacionales como Starbucks, Boeing –con paseo incluido y montada en un simulador de vuelo– y Microsoft. Una de las sensaciones periodísticas de la visita fue el menú de exquisiteces locales de la cena con la que Bill Gates homenajeó a Hu en su mansión Medina, en la que el puesto costaba 20 mil dólares. En una palabra, capitalismo por todo lo alto.

El encuentro entre Hu y Bush estuvo signado por los grandes contenciosos entre la primera potencia del planeta y el gigante económico que ya le pisa los talones. Para empezar, el déficit comercial gigantesco (202 mil millones de dólares, el año pasado) en contra de E.U.

Este fenómeno y la llegada masiva de mercancías chinas han acentuado la actitud proteccionista en Washington, donde el Congreso tramita dos proyectos para imponer sanciones a China si esta no reconsidera su política monetaria.

La reunión entre los mandatarios no produjo avances concretos respecto a esos temas, ni tampoco sobre las espinosas disputas que mantiene Estados Unidos con Corea del Norte e Irán por sus programas atómicos. Bush, sin embargo, dijo que Hu compartía la meta de impedir que aquellos países tengan bombas nucleares.

Otro motivo de inquietud de Washington es la voracidad china por el petróleo, pues aunque la potencia asiática está lejos de los 20 millones de barriles diarios que consume E.U., los 6,5 millones que usa cada día (y que serán más del doble en 20 años) ejercen una fuerte presión al alza de los precios. Sirve, además, como motivo de fondo para que China se resista a la imposición de sanciones a Irán, con el que tiene importantes acuerdos petroleros. A segundo plano, en cambio, pasaron las críticas estadounidenses por las violaciones de los derechos humanos en China, hasta el punto de que Bush tocó el asunto solo de manera tangencial. Fue una manifestante de origen chino, inexplicablemente colada entre los fotógrafos, la que se encargó de arengar a Hu, en medio de su discurso de saludo en la ceremonia de recepción en los jardines de la Casa Blanca, lo que generó un momento de tensión, al que pusieron fin rápidamente las fuerzas de seguridad.

El encuentro Bush-Hu puso de presente el inmenso peso que ha cobrado China, que lleva un cuarto de siglo creciendo casi al 10 por ciento anual, ha cuadruplicado su PIB y sacado a 400 millones de personas de la pobreza.

Arrastra muchos problemas y gigantescas inequidades, pero, con todo y eso, se calcula que será la primera economía del planeta hacia el 2020. Su dirigencia comunista es de un pragmatismo que envidian hasta los estadounidenses. Así, China cultiva a los magnates capitalistas que le venden y compranlo que necesita, incursiona por todo el mundo en busca de materias primas y recursos energéticos, y sus empresas empiezan a llegar agresivamente a todas partes. Un gigante con el que la –por ahora– única superpotencia mundial debe contar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.