Secciones
Síguenos en:
20.000, en corredor de la muerte

20.000, en corredor de la muerte

La lucha contra la pena de muerte sigue avanzando en el mundo, y el número de ajusticiados por este método se redujo en 1.649 durante el último año. Sin embargo, las cifras siguen siendo dramáticas: 2.148 ejecuciones conocidas tuvieron lugar en 22 países durante el 2005 y otras 20.000 personas esperan en los corredores de la muerte.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Según un informe presentado ayer por Amnistía Internacional (AI), un total de 5.186 personas fueron condenadas a muerte en 53 países.

Pero esta problemática se limita casi exclusivamente a cuatro países, donde se practica el 94 por ciento de las ejecuciones: China, Irán, Arabia Saudí y Estados Unidos (ver gráfico).

“La pena de muerte no constituye un freno especial contra la delincuencia.

En lugar de confiar en el control ilusorio que proporciona la pena de muerte, los gobiernos deben centrarse en la elaboración de medidas efectivas contra la delincuencia”, denunció Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, al presentar el informe.

Sin lugar a dudas, el caso más dramático es el de China, cuyo gobierno se niega a publicar estadísticas oficiales plenas de sus ejecuciones: las cifras extraoficiales hablan de hasta 8.000 ejecutados en el 2005.

En este país existen 68 delitos penalizados con la muerte, incluyendo algunos no violentos como fraude fiscal, malversación de fondos y tráfico de drogas.

¿Negocio de por medio? “En China existen numerosas inquietudes de que los elevados beneficios generados por los trasplantes de órganos retirados de personas ejecutadas puedan incitar a mantener la pena de muerte”, denuncia Amnistía.

Justamente el miércoles pasado, la Sociedad Británica de Trasplantes denunció este tráfico ilegal de órganos de condenados a muerte en China, estimando que son “varios miles” de casos.

Amnistía Internacional también denunció el “trato inhumano” que se aplica a los condenados a muerte en otros países.

Es el caso de Bielorrusia y Uzbekistán, ni los presos ni sus familias son informados anticipadamente de la fecha de la ejecución.

“En Arabia Saudí, hubo personas que fueron sacadas de sus celdas y ejecutadas sin siquiera saber que habían sido condenadas a muerte. Otras fueron condenadas a muerte en un idioma que no comprendían o no leían”, señaló AI.

Y en Japón, algunas personas fueron condenadas a muerte después de haber sufrido malos tratos o sobre la base de confesiones forzadas de crímenes que no habían cometido.

Pese a todo esto, la ONG señala algunos avances en la lucha contra este flagelo.

“El impulso contra la pena de muerte se ha convertido en algo imparable. En 1997, sólo 16 países habían abolido la pena de muerte para todos los delitos. En el 2005, la cifra se había elevado a 86”, dice en su informe, señalando que México y Liberia son los últimos países en tomar esa decisión.

Dicho informe destacó también la prohibición en Estados Unidos, en marzo del 2005, de las ejecuciones de menores, después de ser “líder mundial” en ese terreno. Actualmente, Irán es el único país que sigue ejecutando a delincuentes juveniles.

“El hecho de que Estados Unidos, el país del mundo donde se ejecutaba a más menores, haya puesto fin a esta práctica debe constituir una clara señal, para el resto de países donde se sigue ejecutándolos, de que se tiene que erradicar esta práctica bárbara”, concluye Amnistía Internacional.

CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA ''La pena de muerte constituye la negación máxima e irreversible de los derechos humanos, pues vulnera la esencia de los valores humanos. Se suele aplicar de forma discriminatoria, después de juicios injustos”.

Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.

Los métodos de ejecución Ahorcamiento: Egipto, Irán, Japón, Jordania, Pakistán, Singapur y otros países.

Decapitación: Arabia Saudí e Irak.

Electrocución: Estados Unidos Fusilamiento: Bielorrusia, China, Cuba, Somalia, Taiwán, Uzbekistán, Vietnam y otros países.

Inyección letal: China, Filipinas, Guatemala, Tailandia y Estados Unidos.

Lapidación: Afganistán e Irán.

86 Los países que han abolido del todo la pena de muerte. Otros 25 no ejecutan a nadie desde hace 10 años.

76 Los países que mantienen la pena capital en su legislación. Sin embargo, no todos la aplican.

*Con información de AP y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.