ASEGURADA LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO NACIONAL

ASEGURADA LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO NACIONAL

La aprobación del proyecto de presupuesto quedó prácticamente asegurada ayer al concretarse un acuerdo entre el Gobierno y la Comisión Legislativa Especial, en torno a la programación de ingresos y gastos para 1992. Con los ajustes introducidos, el presupuesto será de 7 billones 230.092 millones de pesos, cifra inferior al inicialmente elaborado por el ministerio de Hacienda (7.4 billones).

29 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Hoy, la plenaria del Congresito procederá a votar el proyecto, que fue objeto de agudas controversias pues muchos comisionados consideraron que no se ajustaba a las realidades del país y que padecía de deficiencias en cuanto a las prioridades de inversión.

Inclusive, un grupo de comisionados pidió al Gobierno reasignar gastos de inversión y funcionamiento, que aumentaba el déficit de la iniciativa en 124.900 millones de pesos.

El ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, dijo ayer al término del debate que se llegó a un acuerdo cercano a lo propuesto por nosotros y que se reconsideraron algunas sugerencias de los integrantes del Congresito que se realmente eran válidas.

Estas peticiones tienen que ver con obras de infraestructura, educación superior, salud y la vía al Llano, que quedó con un programa de gastos incorporado al presupuesto por 4.500 millones de pesos.

Según el proyecto, que será sometido hoy a votación en la plenaria de la Comisión Legilstiva, los ingresos de la Nación ascenderán a 6 billones 826.656 millones de pesos. Entre tanto, los gastos se calculan en 7.23 billones.

De esta forma, el presupuesto para la próxima vigencia fiscal conserva un déficit de 420.000 millones de pesos.

Ese desfase prevalece a pesar de los recortes por 220.000 millones introducidos por el Gobierno el fin de semana pasada y que cobija a la Caja Agraria, utilización de autorizaciones para emitir papeles valor para el pago de deuda externa y cumplimiento de una garantía de la Nación que había sido otorgada para respaldar la financiación de Títulos de Ahorro Nacional (TAN).

Los 420.000 millones de déficit también predominan a pesar de los ingresos previstos por la reforma tributaria y la eficiencia fiscal, acciones que deben reportar unos 380.000 millones de pesos por año.

Algunas de las reasignaciones solicitidas por miembros del Congresito fueron atendidas por el Gobierno, pero no en el monto de 124.900 millones de pesos.

Manejamos las grandes concepciones sobre salud, educación e infraestructura, que incluyen las peticiones de los comisionados y que algunas de ellas eran válidas , dijo Hommes al abstenerse de precisar el monto aceptado.

Inicialmente, el Ministro había expresado que en el proyecto solo había espacio para atender gastos de inversión y funcionamiento originados en la iniciativa de los comisionados por 10.000 millones de pesos. Funcionamiento Del total de los 7.2 billones de pesos, 4 billones 67.000 millones serán para gastos de funcionamiento. De ese rubro, 1 billón 26.000 millones corresponderán a servicios personales y 482.836 millones de pesos a gastos generales.

Las transferencias tienen incorporados en el el proyecto recursos por 2.4 billones y los gastos de operación comercial 149.826 millones.

El otro rubro grande es el de inversión: 2 billones. Se hace énfasis en la infraestructura vial, la salud y la educación.

El servicio de la deuda, es decir las obligaciones pendientes del Gobierno con los organismos de crédito (internacionales y locales) tiene apropiaciones previstas por 1 billón 161.805 millones.

Según el informe de la Comisión Accidental, que ajustó con el ministerio de Hacienda y Planeación Nacional el proyecto, los costos financieros con la comunidad financiera internacional serán de 966.664 millones de pesos en 1992.

Se tendrán que cancelar a las instituciones financieras colombianas 195.141 millones de pesos.

De la Comisión Accidental hicieron parte los comisionados Luis Guillermo Nieto Roa, Jorge Herrera Barona, Guillermo Asprilla, Manuel Muñoz, Eduardo Verano, Luis Emiro Valencia, Aníbal Fernández de Soto y Francisco Rojas Birry.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.