Secciones
Síguenos en:
Vecinos/Breves

Vecinos/Breves

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de abril 2006 , 12:00 a. m.

- Brasil: tentado a elevar el gasto El FMI instó a Brasil a resistir la tentación de aumentar el gasto público en un año electoral y afirmó que la incertidumbre política puede haber contribuido al pobre desempeño económico el año pasado. El Fondo prevé que Brasil crezca este año un 3,5 por ciento, con lo que no varió el pronóstico que hizo en septiembre pasado. Alerta que para continuar el progreso en la reducción de la deuda pública, será importante no aflojar la política fiscal.

- Ecuador sigue perdiendo ritmo El crecimiento económico en Ecuador se desaceleró al estancarse la producción de crudo, a la vez que una fuerte expansión en el gasto público y el crédito bancario contribuían a incrementar las presiones inflacionarias en la segunda mitad del año. Ecuador tuvo un fuerte descenso en el 2005 (3,3 por ciento) con relación al 2004 (6,9 por ciento), y sus indicadores seguirán cayendo a proyectados 3,0 por ciento en el 2006 y 2,2 por ciento en el 2007.

- Bolivia tiene un ‘clima’ favorable La actividad económica en Bolivia se benefició de un clima favorable para los precios de la energía, pero para continuar la tendencia el FMI dijo que el nuevo Gobierno tenía los retos más importantes en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y la profundización de las reformas estructurales. Bolivia terminó el 2005 con 3,9 por ciento, y subiría a 4,1 por ciento en el 2006 y descendería a 3,9 por ciento en el 2007.

- México, en mora de hacer reformas Las reformas de los sectores energéticos y de telecomunicaciones, así como el mercado laboral, constituyen una prioridad para México frente a los desafíos de la globalización, aseguró el FMI. El organismo pronosticó para este año en México un crecimiento del 3,5 por ciento, por debajo del promedio de América Latina (4,3 por ciento), aunque medio punto por encima del alcanzado el pasado año. Para 2007, prevé un crecimiento del 3,1 por ciento.

- Centroamérica a la espera del Cafta Centroamérica mantuvo un crecimiento cercano al 4 por ciento en 2005 pese a los altos precios del petróleo y debería beneficiarse este año de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (Cafta), aseguró este el Fondo Monetario Internacional. El organismo dijo que las perspectivas para la región recibirán el impulso del Cafta, que entró en vigencia este año con algunos de los países firmantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.