Secciones
Síguenos en:
Internacional/Breves

Internacional/Breves

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de abril 2006 , 12:00 a. m.

- Los motores del crecimiento El crecimiento de la economía mundial debería aumentar a 4,9 por ciento en el 2006 gracias al progreso de Estados Unidos sostenido por los países de la zona euro y Japón, según el FMI, que sin embargo advierte de los persistentes desequilibrios mundiales. “La expansión llega a más regiones. Y si Estados Unidos permanece como el motor de crecimiento, la expansión japonesa está bien establecida aunque parece más sostenida en la zona euro”, dijo.

- Precios del crudo, motor para Africa El crecimiento en Africa subsahariana, que registra su ritmo más elevado en 30 años, debería continuar sostenido este año por los precios del petróleo y de las materias primas, según el FMI. Las tasas de crecimiento en Africa subsahariana debería ser de 5,8 por ciento este año, luego de registrar 5,5 por ciento en 2005. “La aceleración del crecimiento es en gran parte imputable a los países productores de petróleo”, admiten los expertos.

- China crece ‘sólo’ al 9,9 por ciento El ritmo de crecimiento chino se frenará ligeramente en el 2006 y el 2007, pero seguirá a niveles superiores al 9 por ciento, indicó el FMI. La economía de China debe crecer 9,9 por ciento en el 2005, 9,5 por ciento en el 2006 y el 9 por ciento en el 2007, aseguró. “El crecimiento del PIB en China sigue siendo muy vigoroso, y las recientes revisiones estadísticas demuestran que es aún más sólido de lo que se pensaba en los últimos años”, indica el FMI.

- Asiáticos siguen siendo 'estrellas' El crecimiento económico en los países emergentes de Asia aumentará este año el 7,9 por ciento, un punto porcentual más de lo previsto hace seis meses, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional. El FMI apunta como señales positivas en la región el aumento de los precios de la vivienda y una mayor demanda en los países industriales, pero recuerda que la gripe aviar representa un riesgo cuyo alcance es una incógnita.

- Zona euro pasa de 2 por ciento El FMI elevó a 2 por ciento su previsión de crecimiento en 2006 para la zona euro, contra 1,8 por ciento augurado en septiembre, pero redujo de 2,2 por ciento a 1,9 por ciento la de 2007. Los principales países que se beneficiarán de esa coyuntura serán Francia, España y Alemania. En cambio, Italia sigue siendo el ‘mal alumno’ de la zona, en un contexto político complicado tras las recientes elecciones legislativas, aseguró el FMI.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.