Secciones
Síguenos en:
Bancafé sí se venderá, pero primero se le retirará capital

Bancafé sí se venderá, pero primero se le retirará capital

Hace dos años se frustró un intento del Gobierno por vender a Bancafé, pues la operación que se diseñó en ese momento no despertó el interés de los inversionistas. (VER TABLA - INDICADORES DE BANCAFÉ)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de abril 2006 , 12:00 a. m.

A partir de entonces, ha sido el presidente Uribe quien se ha mostrado reacio a privatizar la entidad, y en más de una ocasión ha expresado su intención de mantenerlo en la órbita estatal para que apoye la labor social de entrega de crédito, al igual que el Banco Agrario.

Sin embargo, durante los últimos 24 meses, han sido muchas las voces al interior del equipo económico del Gobierno y del propio sector financiero que han recomendado adelantar la venta del banco.

Pues bien, el Jefe del Estado ya dio el sí a la privatización del Granbanco-Bancafé. Ayer, en declaraciones al noticiero de RCN televisión, el presidente Uribe confirmó que el banco sí se venderá.

El director de Fogafín, Andrés Flórez, señaló que la decisión del primer mandatario está en línea con las recomendaciones de la banca de inversión que se contrató para estudiar opciones para el futuro de Bancafé.

Esta banca de inversión conformada por la unión temporal Rothschild, Agora y Gómez-Pinzón abogados, contratada por Fogafín recomendó no reconvertir el banco en una institución dedicada sólo al microcrédito, pues podría generarle una pérdida de valor muy importante a la institución.

En cambio, la estrategia que sí se podría aplicar con éxito es la de sacarle capital “sobrante” a Bancafé por alrededor de 260.000 millones de pesos.

La operación es similar a la que se hizo hace un año con Granahorrar, entidad a la que se le retiró capital para darle vida a la nueva entidad denominada Granbanco-Bancafé. El antiguo Banco Cafetero está en liquidación.

Con la propuesta de descapitalizar al Granbanco se 'matarían dos pájaros de un tiro'. De un lado se conseguirían recursos para la idea de crear el banco de las oportunidades que quiere Uribe, unos 120.000 millones de pesos y 180.000 millones pasarían al fondo pensional del antiguo Banco Cafetero.

Por otro lado, se deja una entidad saneada con 6,9 billones de pesos de activos, suficientemente sólida para atraer el interés de los inversionistas.

El director de Fogafín recordó que el proceso de venta se haría bajo las normas del la Ley 226 sobre privatizaciones.

Cabe recordar que en el anterior intento de venta de Bancafé se escogió una opción diferente que fue la búsqueda de un socio que capitalizara y por esa vía se quedara con la mayoría de la institución.

Sobre la decisión anunciada ayer por el primer mandatario, el presidente del Bancafe, Jorge Castellanos, afirmó que este es un buen momento para adelantar la venta.

Afirmó que el banco hoy no tiene una vocación social y que en este orden, el Gobierno deber analizar cómo utilizar mejor estos recursos.

.

* Ciclo de la banca pública.

De venderse Bancafé, prácticamente se cierra el ciclo de la crisis de la banca pública. En octubre del año pasado, el Gobierno vendió a Granahorrar por 970.000 millones de pesos en una subasta que dio como ganador al Bbva Colombia.

Desde el anterior Gobierno se dejó en claro que el único banco estatal será el Banco Agrario.

Lo cierto de todo es que la banca pública ha dejado de ser un dolor de cabeza para el Estado. Tanto Bancafé como el Banco Agrario muestran indicadores tan positivos que compiten con la banca privada nacional y la extranjera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.