CONVOCAN A ELECCIONES EL 5 DE ENERO EN HAITÍ

CONVOCAN A ELECCIONES EL 5 DE ENERO EN HAITÍ

El primer ministro provisional dijo ayer que habrá elecciones presidenciales el 5 de enero, a pesar del severo boicot comercial contra Haití, que entró en vigor a raíz del derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide. Ya pusimos en marcha el proceso que culminará con una elección , dijo Jean-Jacques Honorat por la radio estatal. Explicó que un consejo electoral sería instalado antes del 5 de diciembre para organizar la votación y que la elección se llevaría a cabo un mes después.

29 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Honorat dijo que habrá elecciones en enero y que el gobierno provisional solamente estaba cumpliendo con su deber constitucional. La Constitución de 1987 estipula que cualquier gobierno instalado debido a la ausencia del presidente debe convocar a elecciones en los 90 días siguientes. Los militares instalaron el gobierno provisional de Honorat el 8 de octubre.

Como legalistas debemos obedecer la Constitución , manifestó Honorat, figura clave de la lucha por los derechos humanos en Haití.

Aristide no podría ser candidato debido a que la Constitución prohíbe la reelección consecutiva.

Sin embargo, es posible que las autoridades no cumplan con el programa fijado por Honorat para realizar las elecciones. El proceso para establecer el consejo electoral de nueve miembros es largo y difícil, debido a que deben ser instaladas nueve asambleas distritales que presentarán candidatos para el consejo.

Los designados al consejo deberán ser aprobados por la Corte Suprema, la Asamblea Nacional y el poder ejecutivo. El plazo del 5 de diciembre permite solo siete días para que se lleve a cabo ese proceso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.