Secciones
Síguenos en:
Menor murió tras golpiza de médico

Menor murió tras golpiza de médico

Una decisión judicial que libró de responsabilidad por homicidio al médico Gerson Almario Rojas amenaza con desatar un escándalo en Caquetá.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Alirio Calderón, ex alcalde de Puerto Rico, asegura que la decisión de cerrar el caso por la muerte de Alexánder Marroquín Ruiz, que involucró a Almario, hermano del representante Luis Fernando Almario, fue producto del pago de favores al congresista.

Y Roberto Carvajal, presidente del Directorio Liberal de ese departamento, dijo que por la forma como exoneraron al médico se presume que hubo manipulación para favorecerlo. “No estamos pidiendo que se acuse al parlamentario Almario, sino que se investigue qué pasó con el fallo. Que digan dónde están el médico de turno esa noche, el médico legista y el señor de la morgue”, dijo. Sugirió que fueron mejorados de cargo.

Agregó que la Corte Suprema debe revisar los fallos que se han producido los últimos cuatro años en Caquetá, porque “hay una comercialización de la justicia”.

La muerte del vendedor Marroquín, un vendedor ambulante de dulces de 17 años, falleció tras una golpiza que le dio el médico Almario, un luchador de 1,80 de estatura. El episodio ocurrió el 24 de noviembre del 2002, luego de que el joven bajó a pie desde su humilde casa, en el barrio 20 de Julio, hasta la zona rosa de Florencia a trabajar. En la madrugada, un grupo de personas que departía en un bar lo invitó a la mesa y luego a la casa del médico.

“El jolgorio terminó cuando el anfitrión (el médico Almario), arremetió a puños contra el joven ocasionándole lesiones que determinaron su deceso”, consta en la providencia. La golpiza fue por la supuesta pérdida de un anillo de oro, que luego apareció en la casa del médico.

Almario, que estuvo detenido por homicidio, fue oído en audiencia pública acusado de lesiones personales. Tras indemnizar a la familia del muerto –le pagó 5 millones de pesos y le dio un lote–, el Juzgado Primero Penal de Florencia cerró el proceso.

El juez Alcibiades Vargas Bautista le dijo ayer a EL TIEMPO que no hay duda de que el muchacho murió por la golpiza que le dio el médico Almario, pero aclaró que, en términos jurídicos, no había nexo de causalidad y no podía procesarlo por homicidio.

“No era claro que la muerte hubiese sido provocada sólo por la golpiza sino porque el muchacho estaba enfermo. Tenía meningitis”, dijo Vargas.

Agregó que falló en derecho y que está tranquilo porque la Fiscalía y la Procuraduría vigilaron el proceso. Dijo temer que el caso sea usado como venganzas políticas “de Alirio Calderón, que es enemigo del representante Almario”.

La mamá de Alexánder, Lastenia Ruiz, dijo que fue engañada para aceptar la indemnización y que el proceso fue manipulado porque el médico es hermano de un político. Por eso pide que se revise el fallo.

Ayer, el médico Almario dijo que no hubo homicidio ni manipulación en su absolución. El representante Almario no respondió las llamadas de este diario.

'NO LO GOLPEÉ', DICE MÉDICO ALMARIO El médico Gerson Almario Rojas le dijo ayer a este diario que no le dio ninguna golpiza a Alexánder Marroquín.

“Le dio un paro cardiorrespiratorio.

Yo lo llevé al hospital, lo reanimé”, señaló, al explicar que las heridas que Medicina Legal encontró en el joven se produjeron “porque él se golpeó contra el piso”. Dijo que su muerte se produjo porque tenía bajo número de plaquetas. Sobre los golpes que según testimonios de policías él le dio al menor dentro del vehículo policial en el que era llevado al Hospital, dijo: “Eran para reanimarlo”.

Almario se abstuvo de responder por qué indemnizó a la familia Marroquín si no tuvo que ver con la muerte del joven. Sobre un supuesto favorecimiento por ser hermano de un representante a la Cámara, dijo que “cuando se quiere buscar la caída de una persona, es fácil dañarle la honra”.

MÁS VIOLENCIA CONTRA MENORES Una bebé en Uribia El crimen de una menor wayú de 21 meses tiene indignada a la población de Uribia (Guajira). La niña desapareció el Jueves Santo y su cadáver fue hallado tres días después en avanzado estado de descomposición. La representante a la Cámara y tía de la menor Orsinia Polanco aseguró que a la niña le robaron sus órganos.

Nelson Bolaños, el padre, afirmó que el cuerpo no tenía ni el hígado ni los intestinos. Sin embargo, el robo de los órganos fue desmentido por el comandante de la Policía de La Guajira, coronel Alejandro Callejas, y por el director de Medicina Legal, Máximo Duque. La Fiscalía inició una investigación.

Niña especial en Bolívar En la madrugada del lunes pasado una menor de 14 años que sufría retardo mental salió sin permiso a caminar por las calles de Santa Rosa del Sur (Bolívar) y nunca regresó a su hogar. Luego fue hallada muerta a 100 metros de un polideportivo con señales de violación. En el lugar del crimen se encontró una billetera con documentos de un joven que, al ser confrontado por las autoridades, confesó haber cometido el crimen junto a otros dos adolescentes.

Dijo que la mataron “para que no contara lo que le habían hecho". La comunidad hizo una marcha de protesta que recorrió el municipio. Los asesinos fueron trasladados a Simití.

LAS VERSIONES SOBRE EL CASO Lo que dice Medicina Legal sobre la muerte de Alexánder Marroquín Ruiz.

“Tenía 10 contusiones, incluso en los genitales, y 10 heridas (una de 13 centímetros en la cabeza). La necropsia señala que murió por hematoma endocraneano causado por lesiones contusas”.

La que afirma la mamá de Alexánder, al conocer que la justicia cerró el caso.

“A mi hijo lo mató el médico. Hubo muchas mentiras en el proceso. Le pusieron una cédula falsa en la morgue, dijeron que era mayor, que estaba enfermo y hasta le cambiaron el nombre”.

El concepto del Juez Primero, que se abstuvo de juzgar por homicidio.

“Es obvio que la golpiza produjo la muerte, pero contribuyó la enfermedad.

Si hubiera estado sano, no habría muerto y por ello se determinó que había lesiones personales, no homicidio”.

NEGOCIAN LA JUSTICIA ''La justicia en Caquetá se hace según el poder político o la plata que tenga la persona. Por eso deben revisarla”.

Roberto Carvajal, presidente del Directorio Liberal de Caquetá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.