¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CORTE INICIA JUICIO CONTRA EX GOBERNADOR DE LA GUAJIRA

Seis años después de llamarlo a juicio, la Corte Suprema de Justicia iniciará hoy la audiencia pública que juzgará a Eduardo Lacouture Cuello, exgobernador de la Guajira, por el delito de prevaricato por acción. La celebración de la audiencia sufrió un forzoso aplazamiento debido a que el expediente fue destruido por el incendio que se produjo luego de la cruenta ocupación del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985.

Lacouture deberá explicar las razones que en 1983 le llevaron a adoptar por decreto el presupuesto del departamento, apartándose de la ordenanza expedida por la Asamblea Departamental.
También será requerido frente a su decisión de crear una Contraloría paralela , al comisionar, mediante resolución, a dos subalternos suyos para que ejercieran el control fiscal del gasto público.
Según las acusaciones que obran en el expediente, el entonces gobernador obró llevado por un enfrentamiento personal con el contralor departamental Ramiro Alfredo Larrazábal.
También está sindicado de haber quitado la función nominadora a las juntas directivas de la Caja de Previsión y de la Lotería y de haberse incluido en ellas.
Cuando el expediente estaba todavía en reconstrucción, Lacouture logró su elección como alcalde de San Juan del Cesar, su pueblo.
La elección fue echada abajo por el Tribunal Contencioso Administrativo de la Guajira, en decisión confirmada por el Consejo de Estado. La decisión se fundamentó en que la ley impide que una persona que se encuentre encartada judicialmente llegó a un cargo público de esa naturaleza.
Como representante de la parte civil actuará el abogado Esteben Bendeck Olivella y la defensa será ejercida por el penalista Antonio José Cancino. Como fiscal actuará el procurador primero delegado en lo Penal, Jaime Camacho.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO