CORTE INICIA JUICIO CONTRA EX GOBERNADOR DE LA GUAJIRA

CORTE INICIA JUICIO CONTRA EX GOBERNADOR DE LA GUAJIRA

Seis años después de llamarlo a juicio, la Corte Suprema de Justicia iniciará hoy la audiencia pública que juzgará a Eduardo Lacouture Cuello, exgobernador de la Guajira, por el delito de prevaricato por acción. La celebración de la audiencia sufrió un forzoso aplazamiento debido a que el expediente fue destruido por el incendio que se produjo luego de la cruenta ocupación del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985.

02 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Lacouture deberá explicar las razones que en 1983 le llevaron a adoptar por decreto el presupuesto del departamento, apartándose de la ordenanza expedida por la Asamblea Departamental.

También será requerido frente a su decisión de crear una Contraloría paralela , al comisionar, mediante resolución, a dos subalternos suyos para que ejercieran el control fiscal del gasto público.

Según las acusaciones que obran en el expediente, el entonces gobernador obró llevado por un enfrentamiento personal con el contralor departamental Ramiro Alfredo Larrazábal.

También está sindicado de haber quitado la función nominadora a las juntas directivas de la Caja de Previsión y de la Lotería y de haberse incluido en ellas.

Cuando el expediente estaba todavía en reconstrucción, Lacouture logró su elección como alcalde de San Juan del Cesar, su pueblo.

La elección fue echada abajo por el Tribunal Contencioso Administrativo de la Guajira, en decisión confirmada por el Consejo de Estado. La decisión se fundamentó en que la ley impide que una persona que se encuentre encartada judicialmente llegó a un cargo público de esa naturaleza.

Como representante de la parte civil actuará el abogado Esteben Bendeck Olivella y la defensa será ejercida por el penalista Antonio José Cancino. Como fiscal actuará el procurador primero delegado en lo Penal, Jaime Camacho.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.