Secciones
Síguenos en:
Con muchos cambios inicia la Feria del Libro de Bogotá

Con muchos cambios inicia la Feria del Libro de Bogotá

El próximo sábado a las nueve de la mañana abrirá sus puertas el evento editorial más importante de Colombia y América Latina: la décimo novena Feria Internacional del Libro de Bogotá. (VER TABLA - LA FERIA EN CIFRAS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de abril 2006 , 12:00 a. m.

En esta ocasión, y contrario a lo que ha ocurrido en los últimos años, no habrá un país invitado de honor sino muchos por cuenta del homenaje que los organizadores de la feria rendirán a las Capitales Mundiales del Libro, designadas por la Unesco a partir del año 2001.

Como se sabe, Bogotá tendrá este honor en el 2007 y qué mejor preámbulo que ofrecer una muestra de las actividades que han desarrollado ciudades como Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal y Turín durante el año en que lo han ejercido.

Los gestores de la Feria del Libro explicaron que cada una de estas ciudades ofrecerá una muestra bibliográfica, que estará acompañada por exposiciones y conferencias.

Pero ahí no para la cosa, pues una delegación de intelectuales de cada ciudad estará presente en la programación cultural de la feria con diversas actividades que buscan fomentar la lectura.

Precisamente, Adriana Mejía, directora de la Cámara Colombiana del Libro, explicó que uno de los principales objetivos de la feria del 2007 es darle al libro el protagonismo que se merece.

De ahí que el tema central de la feria este año sea ‘El papel del libro en la educación’.

Para desarrollarlo, los organizadores del evento tienen previsto la realización de un foro -los días 3 y 4 de mayo- donde se evaluarán los actuales contenidos de los libros de texto y se compartirán las experiencias de otros países en esta materia.

Mejía señaló que la idea es generar un escenario donde la industria editorial pueda conocer las necesidades de información y contenidos del mundo académico.

Junto con el foro, se tiene preparada una exposición de libros representativos de la vida escolar, donde no será raro encontrarse, por ejemplo, con la famosa álgebra de Baldor o la cartilla Nacho lee.

Esta exposición estará a cargo del Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Paralelo a la Feria del Libro se realizarán varios eventos, el más importante, el Encuentro Internacional de Escritores donde estarán presentes seis autores internacionales y cinco colombianos.

Estos escritores no sólo estarán presentes en mesas redondas y charlas sobre sus obras, sino que participarán en actos de firma de libros.

Los eventos con escritores se realizarán en Corferias, así como en algunas de las bibiliotecas metropolitanas del Distrito Capital.

Entre los invitados se destacan nombres como Héctor Abad, Luisa Castro, Anita Nair, Gonzalo Mallarino, Mario Mendoza y Juan Villoro.

Otro de los eventos programados en el marco de la Feria de Libro es el Congreso Nacional de Lectura, en el que participarán más de 500 bibliotecarios del país.

Este acto es organizado por Fundalectura y se realizará del 24 al 27 de abril.

Así mismo, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) y la Dirección Nacional de Derechos de Autor realizarán un congreso sobre el Tratado de Libre Comercio y el Derecho de Autor.

De otra parte, Adriana Mejía destacó los cambios realizados al pabellón juvenil, que este año contará con talleres ligados al mundo del libro: para aprender a escribir y también a leer.

La directiva prevé que durante los 16 días de feria se recibirán unos 350.000 visitantes que podrán tener acceso a 100.000 títulos.

Al respecto, Proexport ha confirmado que se tienen preparadas 900 citas de negocios con los 166 compradores internacionales -de 17 países del mundo- invitados a la feria de este año.

.

* Buenos Aires.

El escritor argentino Tomás Eloy Martínez tendrá a su cargo hoy la inauguración de la trigésimo segunda Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que anualmente atrae a más de un millón de personas en las amplias instalaciones de la Sociedad Rural Argentina, en la zona de Palermo.

Este año el lema elegido para la Feria, que se desarrollará hasta el 8 de mayo, es “los libros hacen historia”.

Martínez, radicado en Estados Unidos, donde es profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, presentará su último libro, ‘La mano del amo’.

Durante la Feria, además de la exhibición de la producción de numerosas editoriales locales y extranjeras, se realizarán actividades culturales, conferencias, cursos y exposiciones.

“Este es uno de los foros culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica”, señalaron sus gestores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.