COMANDOS BINACIONALES, EN LUCHA CONTRA EL HAMPA

COMANDOS BINACIONALES, EN LUCHA CONTRA EL HAMPA

Los ejércitos y las policías de Colombia y Venezuela resolvieron establecer un cuerpo conjunto de acción para combatir, a lo largo de la frontera entre los dos países, el narcotráfico, la extorsión y el secuestro. Dos unidades comenzarán a operar la semana próxima, en el corredor limítrofe, desde La Guajira hasta Puerto Inírida.

29 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

La medida fue adoptada a raíz del incremento de los secuestros, tanto de ganaderos venezolanos como de comerciantes que residen en Norte de Santander y el Estado Táchira.

El comandante de la Policía Guillermo Ramírez Amaya dijo que en esta primera reunión se diseñaron acciones conjuntas para combatir el tráfico de armas y el robo de vehículos.

Las relaciones de las fuerzas armadas de Colombia y Venezuela están atravesando por un gran momento, por lo que debemos seguir estrechando esos lazos de cooperación para combatir conjuntamente el delito en la frontera , dijo el alto oficial.

El acuerdo fue firmado por la Guardia Nacional, la División de Inteligencia Disip, la Policía Técnica Judicial (PTJ) y la División de Extranjería (Diex), por Venezuela, y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la Policía y el Ejército, por Colombia.

Habrá un intercambio interinstitucional de información para agilizar las operaciones encaminadas a combatir la delincuencia organizada y la subversión, que han incrementado sus acciones en el área de influencia entre los dos países.

Un informe de inteligencia militar precisó que el ala disidente del EPL viene siendo apoyada por otras columnas del sur del Cesar, para secuestrar ganaderos en las regiones fronterizas de Puerto Santander (Colombia ) y Bocas de Grita (Venezuela).

Esta organización tiene una lista de personas influyentes de la región, con el ánimo de secuestrarlas y así obtener jugosas sumas para compra de armamento , dijo la fuente.

En esta reunión, que duró unas ocho horas, se acordó instalar un teléfono rojo para coordinar las operaciones de las fuerzas regulares acantonadas en las guarniciones militares de lado y lado de la frontera.

El comandante de la Guardia Nacional en San Cristóbal, Felipe Rodríguez, dijo que se está cumpliendo con los acuerdos binacionales, suscritos por los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela, Rafael Pardo y Fernando Ochoa Antich, respectivamente.

Dijo que en lo que va corrido del mes, se han producido ocho secuestros en la zona fronteriza. Cuatro ganaderos todavía están en poder de los plagiarios.

Por su parte, la Policía Nacional informó que en lo que va corrido del año se han producido en el departamento 46 secuestros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.