Secciones
Síguenos en:
El misterioso Ricardo Ruiz que murió en la explosión

El misterioso Ricardo Ruiz que murió en la explosión

Ricardo Andrés Ruiz Borja, una de las cinco personas que murió el pasado domingo en la explosión del edificio Maldonado, en el centro de Bogotá, resultó ser un misterioso joven de 20 años que, al parecer, enseñaba a universitarios de la capital a fabricar artefactos explosivos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Un informe de varios organismos de inteligencia, y conocido ayer por EL TIEMPO, revela que en la casa de Ruiz se encontró en las últimas horas “una botella de vidrio con ácido sulfúrico, una bolsa plástica con clorato de potasio y azúcar-mezcla mágica”. Además, agrega el documento, un cono de lata que normalmente se usa para llenarlo del explosivo tipo anfo.

Estos químicos, utilizados para fabricar bombas caseras, aparecieron en el apartamento 501 de la calle 22 No. 16-60, en el barrio Samper Mendoza, a solo tres cuadras del edificio Maldonado, destruido por la explosión del domingo.

¿Una tarea de física? Precisamente ese día, de acuerdo con el mismo documento de inteligencia, Ruiz sacó de su vivienda algunos de estos elementos para llevarlos al apartamento 201 del edificio Maldonado.

Allí, al mediodía, estaban reunidos los universitarios Jennifer Patricia Riveros, Luis Alejandro Concha, el ecuatoriano José Giovanni Jaramillo y dos jóvenes más sin identificar.

“La tía del muchacho contó que su sobrino (Ruiz) salió en la mañana con destino al apartamento de un amigo conocido como Alejandro, llevando consigo algunos elementos, al parecer para desarrollar un proyecto de física”, revela el informe de inteligencia.

Las autoridades creen además que el artefacto explosivo hallado el domingo en una calle de Fontibón, en el occidente de la capital, también salió del edificio Maldonado.

Ahora, los organismos de seguridad tratan de establecer si estos universitarios tendrían alguna relación con el reciente atentado terrorista contra dos buses alimentadores de TransMilenio, y donde perdieron la vida tres personas, dos de ellas menores de edad.

En las últimas horas, las autoridades hallaron en el edificio Maldonado propaganda con fotos del Che Guevara y del grupo Anarkos, al que las autoridades relacionan con el reclutamiento de jóvenes por parte de las Farc en las universidades bogotanas.

LOS HALLAZGOS EN EL EDIFICIO MALDONADO Anoche concluyeron los análisis de laboratorio de las sustancias encontradas en medio de los escombros del edificio Maldonado, destruido el domingo por una explosión.

El DAS reportó que en el lugar se halló una gran cantidad de elementos usados para la fabricación de explosivos artesanales. Básicamente, nitrato, carbono, potasio, sodio, azufre, hierro, silicio, calcio y aluminio.

El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, dijo que ese mismo tipo de sustancias fueron encontradas también en los dos buses alimentadores de TransMilenio, atacados recientemente con bombas incendiarias en el sur y occidente de Bogotá.

EL TIEMPO también conoció parte del informe oficial, donde los expertos del Instituto de Medicina Legal afirman que el estado en que fueron encontraron los cuerpos evidencia que la explosión no fue causada por un escape de gas, sino por el material químico explosivo.

TESTIMONIO ''Salió con destino al apartamento de un amigo llevando consigo algunos elementos, al parecer, para desarrollar un proyecto de física”.

Declaración de una tía de Ruiz, según un informe de inteligencia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.