Secciones
Síguenos en:
‘Palo’ a Uribe por caso DAS y ataque a prensa

‘Palo’ a Uribe por caso DAS y ataque a prensa

La tormenta política por las denuncias sobre corrupción en el DAS y la defensa del presidente Álvaro Uribe de su gobierno llegó ayer al Congreso.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de abril 2006 , 12:00 a. m.

El senador Juan Fernando Cristo, cuestionado por Uribe la semana pasada, dijo que el Gobierno no atendió sus denuncias sobre la infiltración del paramilitarismo en el DAS de Norte de Santander.

El Senado, además, aprobó una citación al ministro del Interior, Sabas Pretelt, para que responda por el ataque del Presidente a la revista Semana durante una entrevista en el canal RCN.

“Me siento amedrentado y acorralado. Hace dos años cuando acudí a Palacio el Presidente me inspiraba respeto y confianza, hoy solo me genera miedo”, dijo Cristo. Y, a renglón seguido, afirmó: “Manifesté al Jefe de Estado mi preocupación por hechos que sucedían en las seccionales del DAS de Norte de Santander (...) expresando que no me sentía seguro en ese momento con dicho organismo que estaba infiltrado por paramilitares. No se atendieron mis inquietudes y los hechos me dieron la razón”.

El senador respondió así a la denuncia de Uribe en la entrevista con RCN, en la que dijo que Cristo había acudido a su despacho a pedirle ayuda ante un plan para asesinarlo, orquestado, al parecer, por el Alcalde de Cúcuta. El Presidente dijo, además, que después se sorprendió cuando supo que el alcalde ayudó a Cristo en las pasadas elecciones.

El senador desmintió la versión y reiteró que el Presidente manipuló el contenido de una conversación privada.

A la confesión del temor de Cristo se sumó una declaración del Partido Liberal, leída por el senador Héctor Helí Rojas, en la que lacolectividad se solidariza con el legislador.

“La infidencia y tergiversación del supuesto contenido de una conversación privada, es un aprovechamiento del Presidente-candidato con intereses electorales”, dijo el liberalismo.

Ese partido también presentó una proposición para citar al ministro Pretelt para que responda a los ataques del Presidente contra Semana, medio que Uribe consideró frívolo, irresponsable y que falta a la verdad, por publicar información sobre un supuesto fraude electoral en la Costa.

“Es mejor para la democracia que los Gobiernos estén en el tribunal de la prensa”, dijo Rojas, quien recordó que para su partido una de las principales banderas es defender la libertad de prensa.

El cuestionario incomodó a algunos uribistas, como Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holguín, quienes consideraron irrespetuosas las preguntas que la oposición quiere presentarle al Ministro. “Bienvenido el debate, pero no considero que esas preguntas sean las correctas porque se parte del hecho de que hubo una agresión del Presidente al periodismo”, dijo Zuluaga.

El senador Rafael Pardo manifestó, a su vez, que el uribismo no tenía el derecho de ‘meterle la mano’ a las preguntas que la oposición quiere hacer, dentro del derecho constitucional a ejercer un control político al Ejecutivo.

Finalmente, la proposición liberal fue aprobada para que el debate se haga el próximo 2 de mayo.

FLIP PREOCUPADA POR CRÍTICAS A LA PRENSA La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) indicó ayer que las declaraciones del presidente Álvaro Uribe en el sentido de que algunos medios de comunicación le “están haciendo daño a la legitimidad institucional” y que “la libertad periodística no puede sustituir a la justicia” pueden generar una estigmatización de la actividad de los medios y de la libertad de prensa en general.

El pronunciamiento de la FLIP lo motivaron las declaraciones hechas por Uribe a raíz de las denuncias que publicaron las revistas Semana y Cambio sobre eventuales irregularidades en el DAS.

La FLIP recuerda que el Presidente tiene el derecho de responder las críticas que le formulen, pero que cuando se dirige a los ciudadanos debe abstenerse de emitir cualquier declaración que ponga en riesgo derechos fundamentales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.