LEY QUE PERMITA ELEGIR JUNTAS EN MARZO PIDE CASTRO

LEY QUE PERMITA ELEGIR JUNTAS EN MARZO PIDE CASTRO

Presentar al Congreso Nacional un proyecto de ley que permita a Bogotá elegir en marzo de 1992 las primeras juntas administradoras locales o edilicias, pidió ayer a los representantes a la Cámara, el candidato del Partido Liberal a la Alcaldía Mayor, Jaime Castro. Las juntas, que se instalarían el 1o. de julio próximo, harían las ternas para que el Alcalde Mayor, haga la escogencia de los alcaldes de las respectivas localidades. También dispondrían de un primer presupuesto para obras locales.

29 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Castro considera que solo la puesta en marcha de la descentralización administrativa recobrará para Bogotá la gobernabilidad , dentro de la cual podrán cumplir sus deberes tanto las autoridades como la comunidad.

El ex ministro estima que el Alcalde Mayor no puede físicamente ocuparse de una calle mal barrida o del tablero que falta en una cancha de basquetbol, en 1.600 barrios.

Castro se reunió con los representantes a la Cámara por Bogotá, y con varios de los concejales de la ciduad, a quienes explicó la conveniencia de que el Congreso de prelación a un primer capítulo del Estatuto de Bogotá, el referente a la división del territorio en localidades dotadas de capacidad amdministrativa.

El Congreso, que tiene dos años para expedir el Estatuto de Bogotá, no alcanza a expedirlo antes de marzo. De ahí la necesidad del anticipo.

Si en el fin de semana las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso logran un acuerdo, los 18 representantes a la Cámara pueden firmar el proyecto de ley y encargarse de agilizar su estudio, a partir del lunes.

En esa forma el Concejo de Bogotá tendrá tiempo suficiente para expedir las normas que se le encargan en laley.

Conforme al anteproyecto elaborado por Castro, el Concejo quedará facultado para, a iniciativa del Alcalde, dividir el territorio del Distrito Capital en Localidades y darles nombre, límites y atribuciones. El gobierno y la administración de las localidades corresponden a las Juntas y a los Alcaldes Locales. Las juntas estarán integradas por siete ediles y uno más por cada doscientos mil habitantes que la respectiva localidad tenga en exceso sobre los primeros quinientos mil habitantes, sin superar nunca el número de once.

La que se elijan el 8 de marzo terminarán su período el 31 de diciembre de 1994, lo mismo que los alcades y los concejales. De ahí en adelante el período será de tres años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.