UNA ELECCIÓN DE 70 PRESIDENTES

UNA ELECCIÓN DE 70 PRESIDENTES

Resulta descabellado pensar en una elección simultánea de 70 presidentes. Y da dolor de cabeza pensar que una empresa de esta magnitud se construya a las carreras. Sin embargo, algo parecido es lo que va a ocurrir en Colombia el 9 de diciembre próximo. Serán unas elecciones diferentes a todas las anteriores, algo así como la selección de 70 presidentes de la República al mismo tiempo, no solo por el procedimiento utilizado, sino por el poder que tendrán los elegidos. Pero ante todo, serán unas elecciones hechas a las carreras.

28 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Es la primera vez, según los entendidos, que este tipo de elección se realiza en Colombia.

No habrá necesidad de hacer un curso especial para aprender a votar, pero sí habrá que tener muchas cosas nuevas en cuenta para hacerlo bien.

Los procesos electorales en Colombia no se han caracterizado del todo por su claridad, y este que viene no será la excepción.

Al hecho de ser esta una elección novedosa se han agregado ingredientes de confusión: la interinidad en la Registraduría Nacional; los requisitos nuevos para la inscripción de candidatos; el nuevo tarjetón; y la falta de información oportuna, entre otros.

La ausencia de un Registrador Nacional en propiedad no ha alcanzado a paralizar el proceso, casi que no lo ha afectado siquiera, porque la rama electoral es un aparato que por su experiencia, camina solo. Pero sí ha generado muchos interrogantes: Puede demorar el Consejo Electoral cuatro semanas estudiando la documentación del nuevo funcionario? Ofrece acaso tantas dudas su hoja de vida? Es normal que haya interinidad en la cabeza de una institución que tiene como responsabilidad primordial la organización un proceso que debe culminar con la definición del nuevo perfil del Estado? No se explica fácilmente que a menos de un mes y medio de los comicios más importantes de los últimos años, talvez del siglo, el Consejo Electoral esté inmerso en una discusión sobre cómo hallar salidas a una inhabilidad jurídica que parece insalvable, según se ha dicho en su propio seno. No hay más candidatos? Y, qué no decir de las sorpresas que han significado para los aspirantes a la Asamblea Constituyente decisiones como la exigir la partida bautismal o el registro civil para probar que se es colombiano de nacimiento, sobre todo en un país donde cada trámite de estos demora semanas? Muy seguramente los magistrados basan sus interpretaciones en normas de la Constitución y las leyes, pues casi todos ellos han sido jueces de la República, cultivados en la ciencia del derecho, y algo de razón los asiste en su determinación, pero también es cierto que la notificación de esas decisiones apenas unos días antes de vencer el plazo para el cierre de la inscripción han generado mucha incertidumbre.

Quiérase o no, el tarjetón es otro factor de preocupación. Este es a la vez un instrumento moderno que, por un lado contribuye a sanear el derecho del sufragio y a hacerlo más ágil, pero por el otro, su novedad ocasiona cierta confusión a la hora de utilizarlo, particularmente en los sectores de población menos informados. Se requiere de una mejor pedagogía para enseñar a los colombianos a usarlo adecuadamente. La pasada elección presidencial dejó como experiencia un aumento en el índice de votos anulados en algunas regiones, porque muchos ciudadanos depositaron el tarjetón en la urna como si se tratara de la antigua papeleta, es decir, sin hacer en él algún tipo de elección. Habrá que cultivarse más en el uso de ese elemento para obtener mejores resultados.

El tarjetón que se utilizará en las elecciones del 9 de diciembre será aún más complejo que el de la pasada elección presidencial, en virtud de que en esta oportunidad son más las listas y los candidatos inscritos.

Por otra parte, ha faltado información clara y oportuna sobre detalles que interesan por igual, tanto a aspirantes a formar parte de la Constituyente como a electores espontáneos.

A las delegaciones de la Registraduría llegan cada día decenas de ciudadanos con preguntas sobre cómo votar, cómo inscribirse, dónde hacerlo, a qué horas, si los votantes pueden ir con acompañantes a las urnas...Algunas son preguntas necesarias y otras son preguntas necias.

Entre los desinformados hay gentes que se suponen informadas en asuntos electorales, como los congresistas, o ciudadanos comunes y corrientes que solo quieren saber si pueden sufragar.

En muchos sectores de la población no se ha entendido el alcance de la circunscripción nacional. No se ha captado la importancia de que se puedan sumar los votos depositados en Barranquilla y los de Bogotá, y los de Leticia, y los del resto del país en favor de un mismo candidato a la Constituyente. Y lo que esto significa desde el punto de vista político para los grupos minoritarios de todo el país.

Muchos colombianos no saben que con sus votos el 9 de diciembre se elegirán 70 miembros de una Asamblea Constitucional que tendrán como encargo modificar la Constitución colombiana.

La principal razón de que todo esto ocurra es que este ha sido un debate electoral preparado y armado a las carreras. No ha habido tiempo para hacer las cosas con calma.

No hubo tiempo para ampliar la base del censo electoral y permitir a los tradicionales abstencionistas votar en unas elecciones especiales que hubieran podido llamar su atención; se notificó un nuevo requisito para la inscripción de los candidatos, como la partida bautismal o el registro civil, apenas ocho días antes de vencer el plazo legal para hacerlo; no hubo tiempo para explicar los requisitos; y seguramente no quedará mucho tiempo para explicar la utilización del tarjetón cuando se termine su diseño.

Sencillamente, no hubo tiempo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.