Secciones
Síguenos en:
Pago anticipado de deudas de A. Latina golpea al FMI

Pago anticipado de deudas de A. Latina golpea al FMI

El FMI entrará en números rojos el próximo año y acumulará un déficit de 588 millones de dólares en tres años, alertó el director gerente del FMI, Rodrigo Rato. (VER GRÁFICO - GANANCIAS O PÉRDIDAS DEL FMI)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de abril 2006 , 12:00 a. m.

El pago anticipado de deuda por parte de Brasil, Argentina y Uruguay ha provocado un apuro fiscal en el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que éste costea sus actividades con los intereses de los créditos que extiende.

La gerencia dio los primeros cálculos precisos del agujero presupuestario en un informe sobre la estrategia de medio plazo del organismo. En el año fiscal 2007, que comienza el primero de mayo, el FMI perderá unos 83 millones de dólares, frente a las ganancias de 155 millones que se embolsará este año.

En el año fiscal 2008, las pérdidas sumarán unos 206 millones en 2008 y en 2009 alcanzarán los 299 millones.

Estos perjuicios serían mucho mayores si los cálculos no asumieran que el Fondo adoptará dos medidas propuestas por Rato: el recorte del gasto en términos reales y la inversión de sus reservas.

Los cálculos prevén una caída anual del gasto del uno por ciento, en términos reales, en el 2008 y el 2009, así como mayores ingresos por esas inversiones, aunque no detallan la tasa de rendimiento esperada.

Al contrario que otros organismos de crédito, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), actualmente el FMI no cuenta con una cartera de bonos y acciones.

La gerencia de la institución ya había augurado el problema presupuestario, pero éste ha llegado antes de lo previsto, según reconoce el informe, debido a las amortizaciones de deuda en América Latina.

Por ello, Rato alerta de que el modelo de financiación actual del Fondo “ya no es sostenible”, y afirmó que es necesario encontrar “una fuente de ingresos permanente y de largo plazo”.

Sin embargo, no indica dónde podría hallarla. Fuentes del FMI han adelantado que el organismo baraja empezar a cobrar a los países miembros que no tienen un programa crediticio con el organismo por la asesoría y análisis económico que realizan sus expertos.

El estudio, que será debatido esta semana durante la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial, pide una clarificación de la política del organismo para realizar préstamos a países en suspensión de pagos, tras la confusión creada por el caso de Argentina.

.

* El hueco en las finanzas del Fondo.

En diciembre, Brasil pagó de forma anticipada todas sus obligaciones con el organismo, por un valor de 15.570 millones de dólares, mientras que un mes después Argentina abonó 9.500 millones. Uruguay devolvió al FMI 630 millones de dólares en marzo, aunque esa cifra sólo cubre la deuda con el organismo que vencía este año.

Tras esas transacciones, el Fondo calcula que sus ingresos caerán entre 218 y 363 millones de dólares al año. Esta reducción puede parecer pequeña en relación a las reservas del FMI, que superan los 8.700 millones de dólares, “pero aun así equivale a un tercio del nivel de gasto anual actual”, advierte el informe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.