Secciones
Síguenos en:
Fallas en ejecución del mantenimiento de la vía entre Cali y Buenaventura

Fallas en ejecución del mantenimiento de la vía entre Cali y Buenaventura

Hasta mañana tendrá capacidad de almacenamiento el puerto de Buenaventura para albergar la carga de importación, al estar copados ya en un 90 por ciento los patios destinados para este propósito, como consecuencia del cierre de la vía Cali-Buenaventura por más de 18 derrumbes a lo largo de 20 kilómetros. (VER TABLA - MOVIMIENTO DE CARGA EN BUENAVENTURA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de abril 2006 , 12:00 a. m.

De no habilitarse la vía en los próximos dos días, se pondrá en marcha un plan de contingencia que permitirá ampliar en forma limitada el almacenamiento en los terrenos de la antigua zona franca.

La mayor dificultad que tiene el puerto es el manejo de los graneles sólidos, ya que su capacidad de almacenamiento es de 163.000 toneladas, pero ya hay represadas 153.000 toneladas de maíz, soya y fertilizantes.

Tanto el comercio de importación como de exportación se afecta con el cierre de la vía. No hay como desocupar los barcos que traen las importaciones porque no hay capacidad de almacenamiento y no hay como llenarlos porque la carga de exportación no puede llegar.

La movilización de carga de exportación hacia otros puertos es posible, pero el sobrecosto de fletes hace que no resulte rentable la exportación. Es el caso del productos como el azúcar, cuya única opción es el puerto sobre el Pacífico, dado que los ingenios están localizados en el Valle del Cauca.

De acuerdo con el gerente de operaciones de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Gilberto Asprilla, ayer se atendieron tres embarcaciones procedentes de Vancouver, Mississippi y San Lorenzo con 52.000 toneladas a bordo de graneles sólidos, lo que prácticamente copó el espacio disponible.

Asprilla explicó que para la atención de contenedores no hay dificultades, ya que de ser necesario harían una tercera fila, aunque se reduciría el espacio entre éstos, además colocarían un contenedor más, lo cual permitiría encarrar cuatro. Sin embargo, los problemas serían para las empresas que necesitan los productos importados, pues no podrían disponer de ellos mientras permanezca al bloqueo.

Por el puerto de Buenaventura se moviliza el 53 por ciento de la carga del comercio exterior del país. Por día se mueven 25.000 toneladas, tanto de importación como de exportación, en una relación de 7 a 3 en favor de la carga que entra. Cada 24 horas se utilizan alrededor de 1.500 tractomulas.

Si el bloqueo de la vía se hubiera dado en una época distinta a la de Semana Santa, las dimensiones del problema hubieran sido más graves, en el entendido que durante ese período es mínimo el movimiento.

Aunque la vía Cali-Buenaventura no es considerada como crítica en términos de fallas, la historia es recurrente desde hace muchos años, por derrumbes en varios sectores distintos al desastre ocurrido ahora entre los kilómetros 33 y 45. Por ello se ha pensado en la construcción de una vía alterna, pero hasta ahora no hay un trazado definitivo. Es más, ya hay denuncias sobre problemas en el mantenimiento de la vía que va al puerto más importante del país. Un contrato firmado por tres años por el Ministerio de Transporte y una firma particular por un valor de 67.000 millones para el mantenimiento de la vía, al cabo de un año sólo ha sido ejecutado en 1.700 millones de pesos, a todas luces insignificante, según el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Julián Domínguez.

“Es evidente el retraso en el mantenimiento, pero lo más lamentable es la pérdida de vidas”, explica Domínguez.

.

* Efrentamiento por la doble calzada.

Los representantes de Colfecar y de la Cámara Colombiana de Infraestructura denunciaron que el Gobierno se comprometió a abrir una licitación para la construcción de la doble calzada Buga-Buenaventura, pero que el gobierno ha incumplido. Por su parte el ministro de transporte señaló que estas declaraciones son falsas ya que hasta fin de mes se conocerá si es viable, para iniciar el proceso licitatorio.

La Cámara de Infraestructura señaló que de nada sirven dobles calzadas que no estén interconectadas y que la gran prioridad es la doble calzada Buga-Buenaventura y ´carretera Tobia-Grande Puerto Salgar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.