Secciones
Síguenos en:
El barril de petróleo se trepa a los 70 dólares

El barril de petróleo se trepa a los 70 dólares

El precio del petróleo WTI, que se usa como referencia para el crudo que se produce en Colombia, cerró a 70,40 dólares por barril, apenas a 45 centavos de dólar del máximo que se registró en agosto del año pasado como consecuencia del huracán ‘Katrina’. (VER GRÁFICO: PRECIO DEL PETRÓLEO)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de abril 2006 , 12:00 a. m.

En Europa las alzas fueron mayores pues el crudo del Mar del Norte alcanzó a tocar los 71,40 dólares por barril, la más alta desde que el International Petroleum Exchange empezó actividades en 1988. Luego de la euforia inicial bajó a 71,08 dólares.

Uno de los mayores detonantes del alza se debió a la preocupación creciente de los inversionistas por la disputa entre Occidente e Irán, por las ambiciones nucleares de ese país.

Y todo apunta a que los precios continuarán elevados, por lo menos en los próximos seis meses pues pronto comenzará la época de mayor consumo de gasolina en Estados Unidos (el verano) y aún no es claro si habrá suficiente combustible para atender la demanda.

Desde febrero persiste el recorte de alrededor de medio millón de barriles en la producción diaria de crudo en Nigeria, que es uno de los cinco mayores abastecedores de Estados Unidos.

Aunque los precios del petróleo por encima de los 70 dólares por barril pueden significar mayores ingresos fiscales para países como Colombia, también se pueden convertir en un dolor de cabeza para los consumidores por cuenta del mayor incremento en la gasolina o el acpm.

Al mundo tampoco le convienen precios exageradamente altos ya que ellos tienden a ser una carga para la economía, reducen el gasto de los consumidores, elevan los costos para las empresas e incrementan los riesgos de inflación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.