Secciones
Síguenos en:
TLC recibe ‘palo’ de Joseph Stiglitz y de Jeffrey Sachs

TLC recibe ‘palo’ de Joseph Stiglitz y de Jeffrey Sachs

Las Comisiones Quintas del Congreso comenzarán hoy a analizar el Tratado de Libre Comercio (TLC), que en el Gobierno terminó de negociar con Estados Unidos. (VER GRÁFICO: DÉFICIT COMERCIAL DE E.U. CON COLOMBIA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Aunque estos serán debates preliminares, pues los textos del acuerdo aún no se conocen, ya se están empezando a caldear de nuevo los ánimos y esta vez las críticas no provienen de los sectores agrícolas o de las ONG, sino de economistas de talla mundial y que además son estadounidenses.

Se trata del premio Nóbel Joseph Stiglitz, y de Jeffrey Sachs, asesor del programa contra la pobreza de la ONU.

Ambos estuvieron presentes en un seminario sobre globalización realizado en la Universidad de Columbia (Nueva York) y obviamente, el TLC fue tema obligado.

Stiglitz, uno de los más fuertes críticos de la globalización, aseguró que la forma como se negocia el comercio hoy no es simétrica y que ya no priman intereses de equidad o democracia, sino los de grupos particulares como las farmacéuticas y las petroleras, “o al menos esos son los intereses que representa la oficina comercial de E.U.”.

Agregó que los TLC que Estados Unidos está firmando en el mundo minan el trabajo que por años ha intentado hacer la Organización Mundial de Comercio, pues se pierden los acuerdos multilaterales y se hacen otros en donde una sola parte tiene todo el poder.

Además en estos tratados los países firmantes intentan abrirles espacios a sus manufacturas, mientras que Estados Unidos busca mercado para sus servicios, que es lo que realmente importa ahora.

Sachs, por su parte, dijo que los tratados no se puede calificar como ‘buenos o malos’, pues todo depende de la estrategia que se asuma, pero el problema es que, con excepción de Costa Rica, América Latina no está prepara para los TLC pues no está enfocada en educación y tecnología, como sí lo está Asia”. Añadió que la región se desgasta debatiendo sobre política o militares y no sobre lo importante.

El decano de economía de Columbia, R. Glenn Hubbard, quien era asesor del presidente Bush, tampoco está de acuerdo con los TLC y dijo que por la posición que Estados Unidos asume en ellos, es fácil llamarlo hipócrita, debido a su reticencia a reducir el proteccionismo que le exige a sus contrapartes.

URIBE LE REPLICA A BOLIVIA Con el argumento de que el TLC no debe generar descalificativos, sino hermandad, el presidente Uribe respondió ayer al gobierno de Bolivia, el cual calificó a Colombia de insolidaria y desleal por firmar el tratado. La idea “no es ponernos a que un país maltrate al otro sino ayudarnos a ver cómo salimos adelante”, precisó.

El Primer Mandatario ayer también realizó un conversatorio sobre el tema con universitarios y aseguró que con las posibilidades de exportación que se derivarán del acuerdo, los profesionales podrán encontrar más oportunidades laborales en el país. Agregó que el TLC ya fue sometido a un referendo ciudadano, pues se firmó antes de las elecciones para Congreso. “Cuando la gente acudió a las urnas sabía a qué atenerse en materia de TLC” concluyó.

COLOMBIA HACE MUCHO CASO Colombia, al igual que el resto de América Latina, no ha sido ajena a la globalización y es quizás una de las economías que con más juicio ha aplicado las recetas del Banco Mundial y del Fondo Monetario, sin embargo, los resultados en materia de crecimiento no son los más destacados. Según Jeffrey Sachs, el problema del país ha sido precisamente, ese, el de hacerle mucho caso a los multilaterales, cuando lo importante es solucionar la violencia y la inequidad. “América Latina es el gran acertijo de la globalización, pues no son los más afectados por ella, ni los que le han sacado más provecho, pero sí tienen el problema de no invertir en erradicar la pobreza y las diferencias sociales. Crecieron como un continente conquistado y se quedaron con esa costumbre”.

DOS VISIONES JOSEPH STIGLITZ: “Los países que firman TLC creen que les van a traer inversión y no hay evidencia de que eso pase. Es solo un sueño” JEFFREY SACHS: “Colombia no crece más porque debe primero reducir la violencia, aunque eso es más fácil decirlo, que hacerlo”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.