PLAN CONTRA LA CORRUPCIÓN EN HOSPITALES

PLAN CONTRA LA CORRUPCIÓN EN HOSPITALES

El sistema universal de salud, que consiste básicamente en darle seguridad social a más de seis millones de familias, será una realidad en el país. Para ello es necesario un programa gerencial que combata la corrupción.

29 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Camilo González Posso, durante la reunión de evaluación del plan de gestión hospitalaria, a la que asisten cincuenta directores de los más importantes hospitales del país.

El proyecto de Ley está siendo trabajado por una comisión conformada por el Instituto de Seguros Sociales, Planeación Nacional, el ministerio de Hacienda y el de Salud. Luego de esta fase de estudio podremos pensar en llevarlo al congreso , dijo el ministro.

Sobre el plan de gerentes, el ministro presentó un balance positivo. Desde mayo hasta la fecha la evaluación indica que se ha logrado una capacitación en administración hospitalaria y un intercambio entre las instituciones que forman parte del programa. Influyó mucho que este año se pueda terminar sin toda la crisis que se veía venir a mitad de año .

El plan tiene que ver con la descentralización de la salud, el mejoramiento de la administración pública en general para controlar las irregularidades.

El ministro se refirió también a la importancia del proceso de descentralización de la salud e invitó a los representantes de los hospitales a participar decididamente en este propósito.

El departamento, la localidad, el municipio, todos tienen que comenzar a vigilar, a recaudar, a canalizar recursos de juegos de azar y a contribuir con su propio desarrollo , dijo.

Hasta el momento, el presupuesto de los departamentos se obtiene en un 49 por ciento de ingresos por situado fiscal, un treinta por ciento por rentas cedidas, entre un 15 y 18 por ciento por venta de servicios y un 2.3 por aportes del mismo departamento. La idea es que esta última cifra ascienda mínimo a un diez por ciento.

Para el ministro, sería fundamental canalizar los recursos de los vendedores de chance, un juego rentable que no beneficia en nada al sector salud y si genera buenos recursos.

Actualmente se gestionan 400 millones de dólares del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo para gestión hospitalaria y una red de mantenimiento de los centros hospitalarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.