Secciones
Síguenos en:
Frenazo en ganancias de las inversiones en deuda pública

Frenazo en ganancias de las inversiones en deuda pública

El año pasado y los primeros dos meses y medio del 2006 fueron especialmente rentables para quienes tienen inversiones en Títulos de Tesorería (TES) que emite la Nación para endeudarse en el mercado interno de capitales. (VER GRÁFICO - SUBEN LAS TASAS DE LA DEUDA PÚBLICA INTERNA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Durante ese periodo, las ganancias de los inversionistas fueron muy elevadas y los mayores beneficios se dirigieron a entidades como los fondos de pensiones y cesantías, los fondos de valores y de inversión, los bancos y las compañías de seguros, que son los mayores inversionistas en los TES de la Nación.

Según la Asociación Bancaria, los ingresos por valoración a precios de mercado y los provenientes de la liquidación de portafolios se han convertido en una fuente importante de generación de utilidades. De los 810.000 millones de pesos de variación anual que se registró en las utilidades a diciembre del año pasado, el 64,5 por ciento lo explicaron esos rubros.

Seguramente, entre el primero de enero y el 15 de marzo del 2006 la banca también registró ingresos importantes por la valoración de sus portafolios de inversión. Sin embargo, la situación no ha sido tan positiva desde mediados de marzo pasado, pues desde ese momento hasta hoy el mercado ha mostrado una nueva tendencia y las pérdidas en los portafolios de TES han sido la constante.

Esa situación se ha dado por el alza de las tasas de interés registrada en el mercado secundario y la consiguiente pérdida de valor de los portafolios.

Aunque la situación dista mucho de ser preocupante, sí es evidente que hay inversionistas afectados por el aumento de las tasas de interés de los TES.

Esa situación se presenta de manera especial en los fondos de las fiduciarias y las firmas comisionistas de bolsa, que deben valorar sus portafolios a precios de mercado. El alza de tasas no afecta tanto a quienes tienen los TES hasta el vencimiento del plazo fijado.

Según el consultor financiero Javier Fernández Riva, las fiduciarias deben estar preocupadas por la posibilidad de que las recientes pérdidas lleven a los inversionistas a retirarse de los fondos. Agrega que mientras el fisgo haga su tarea, el Banco de la República debería contribuir a moderar los incrementos de las tasas de interés a través de compras de TES.

El director de análisis económico del fondo de pensiones y cesantías Porvenir, Felipe Gómez, sostiene que las pérdidas de los portafolios de TES en las últimas semanas pudieron ser compensadas con creces por inversiones en dólares, teniendo en cuenta que el precio de la divisa subió de manera sustancial en las últimas semanas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.