Secciones
Síguenos en:
Arranca la fumigación del buchón en el Muña

Arranca la fumigación del buchón en el Muña

Luego de varios meses de espera, las autoridades ambientales y de salud por fin le dieron luz verde a la fumigación del buchón, que tiene invadido el embalse del Muña al sur de Bogotá, y que comenzará a ejecutarse esta semana.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Emgesa, empresa generadora de energía propietaria del embalse, el cual alberga unas 500.000 toneladas de la maleza, hará la fumigación para frenar la reproducción de zancudos en el área de influencia del embalse, el cual fue dado en operación en 1948 para generar con agua del río Bogotá parte de la energía eléctrica que demanda la capital.

El gerente de la compañía, Lucio Rubio, confirmó que ya se recibieron los permisos de la CAR, el Ministerio de la Protección Social y la Secretaría de Salud de la Gobernación de Cundinamarca para proceder a la siguiente etapa del proceso.

Justamente las semanas anteriores, representantes de la empresa se reunieron con delegados de las comunidades para iniciar la campaña de difusión de la fumigación, la cual se hará sobre una superficie de 400 hectáreas del embalse donde se tiene 'apresada' la maleza.

Según Rubio, el proceso tardará unos cuatro meses y se realizará en botes especiales denominados ‘airboats’, que son unas lanchas impulsadas por grandes hélices, que se deslizan a grandes velocidades a unos pocos centímetros de la superficie del agua.

Desde ellas se rociarán las plantas con el herbicida Anikilamina 4 SL, utilizado para la fumigación de otros cultivos y que no representa peligro para la salud humana.

Pero al mismo tiempo que se realiza la erradicación del buchón, se emprenderá una campaña de fumigación del zancudo en los alrededores, una de las principales plagas que azota a poblaciones como Sibaté. Para la ejecución del plan ya se tienen fondeados 12.000 millones de pesos.

En todo caso Emgesa reconoce que la fumigación del buchón es un alivio ambiental temporal pues el verdadero problema del embalse, así como de los malos olores de la zona, es la fuerte contaminación del río Bogotá, el cual recibe 188.000 toneladas de carga orgánica al año. De esa cifra, la capital arroja el 84 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.