Secciones
Síguenos en:
Los pleitos de las firmas tras Eldorado

Los pleitos de las firmas tras Eldorado

De las empresas interesadas en la concesión del aeropuerto Eldorado, al menos 3 tienen o han tenido pleitos con el Gobierno por problemas con la ejecución de obras.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Sin embargo el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, explicó que ello no es impedimento para que participen en el proceso cuya licitación, que debería cerrarse esta semana, se extendió un mes más.

Según Gallego el tener algún tipo de conflicto con el Gobierno no incide en la calificación de elegibilidad para hacerse a la concesión.

Dos empresas que ya han adquirido pliegos son las españolas Aena Internacional y Abertis.

Ellos operan 48 terminales en España y 12 en México y están en Colombia desde hace varios años.

Manejan las concesiones de los aeropuertos Ernesto Cortissoz de Barranquilla, con la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, S.A. (Sacsa); el Rafael Núnez de Cartagena con Aena Desarrollo Internacional y el Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que sirve a Cali, con el consorcio Aerocali.

Durante la operación de estos terminales han tenido diferencias con la Aerocivil, lo que ha obligado a replantear los procesos de operación de los aeropuertos de Barranquilla y Cali. En este último caso un tribunal de arbitramento fue el encargado de resolver esas diferencias.

Dentro del grupo de empresas interesadas y con pleitos también está la firma Colombiana Proyectos de Infraestructura ( Pisa). Esta empresa es controlada por Corficolombiana, perteneciente al grupo Sarmiento Angulo Pisa hace menos de un mes ganó una batalla jurídica a la Gobernación del Valle por 21.000 millones de pesos, por la construcción de la doble calzada Cali-Candelaria. El consorcio inició la construcción pero por problemas financieros no la concluyó.

En la lista de los aspirantes nacionales también está la compañía MHC Construcciones, de propiedad del ingeniero Mario Huertas, quien ha ejecutado varias obras viales. En la última licitación de la doble calzada Bogotá-Girardot, protestó por la adjudicación de la obra al consorcio Autopistas Bogotá-Girardot del grupo de Guido Nule Marino, que también participará.

Juan Emilio Posada, ex presidente de la aerolínea Alianza Summa, junto a un grupo de empresarios chinos hace parte del grupo Stratis. Los chinos serán los operadores y no colocarán ningún peso para ejecutar la obra. Entre los socios hay empresarios colombianos y extranjeros aún sin definir. Otro aspirante es Conconcreto que con Dragados de España construyó la segunda pista de Eldorado.

LUPA A LA OBRA AÉREA El 14 de marzo, la Contraloría General de la República envió una carta al director de la Aerocivil, Fernando Sanclemente, en la cual le advertía que en la estructuración de la concesión no se tuvo encuentra el desarrollo del proyecto en la región, lo cual afectaría a Bogotá y a los municipios aledaños.

También señala que el 66 por ciento de los ingresos percibidos por la Aerocivil se destinan al financiamiento de otros aeropuertos de la nación, y que al entregar Eldorado en concesión ya no se tendrán estos recursos, poniendo en riesgo la operación de los otros terminales.

Así mismo sostiene la Contraloría que en el contrato se establece que el concesionario realizará obras obligatorias del Plan de Modernización, pero no precisa los montos a invertir.

Y advierte que el tribunal de arbitramento que existe entre la Aerocivil y Codad ( empresa que maneja la segunda pista) podría afectar la nueva concesión.

Por su parte la Procuraduría formuló observaciones a la concesión por considerar que el amigable componedor como mecanismo alternativo de solución de controversias no se compadece con la trascendencia de los intereses públicos en juego.

MÁS EMPRESAS DEL EXTERIOR TIENEN INTERÉS Otros de los interesados en participar en la modernización de Eldorado son Aeropuertos Argentina 2000, compañía que opera los principales aeropuertos de este país; el Grupo Houston Airport System de Estados Unidos, Andrade Gutiérrez de Brasil, Asa y Asur de México y la compañía holandesa Quiport, ADC & HAS Management Limited. De otro lado firmas españolas como Sacyr, ACS y Eptisa quienes hacen parte de la Concesionaria del Magdalena Medio (Commsa), y quienes actualmente mantienen un litigio con el Gobierno por la construcción de la vía Tobia Grande, desistieron de participar.

650 millones de dólares costará la ampliación del aeropuerto Eldorado en su primera fase. El Gobierno espera contar con un aeropuerto que pase de mover 8,3 millones de pasajeros, que fueron los que movió Eldorado el año pasado, a 16 millones de pasajeros en los próximos años

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.