Secciones
Síguenos en:
Dan lecciones contra minas

Dan lecciones contra minas

La evidencia trágica del accionar de las minas antipersona en los niños campesinos se ve todos los días en el centro educativo San Lorenzo, en Cocorná (oriente antioqueño).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Es la historia de Aurelio Clavijo, un pequeño que el 6 de agosto del 2005 perdió un pie al pisar uno de estos artefactos en la vereda Arenosa, por lo que se tarda 15 minutos en llegar a clases desde su casa, manejando hábilmente sus muletas.

Su drama hizo que sus compañeritos se alertaran y ahora quieran saber cómo protegerse, además porque en las veredas cercanas se presentaron tres de las cinco víctimas civiles que tuvo Cocorná el año pasado.

“En Antioquia es donde los armados más irrespetan la misión educativa y donde más se han encontrado artefactos cerca de escuelas”, dice Luz Piedad Herrera, coordinadora del programa contra las minas de la Vicepresidencia de la República.

Ella explica por qué decidieron comenzar por ahí el programa de prevención que llevará cuadernos a 600 mil colegios de los municipios más afectados por minas en todo el país y capacitación para ellos y sus profesores.

Los cuadernos tienen la figura de ‘Juanes’ que, con un lenguaje claro da seis consejos a los niños sobre cómo protegerse de las minas.

Todo esto hace parte del programa ‘+ Arte – Minas’ que vincula a los niños en actividades artísticas como pintar sus escuelas y darle vida y color a un espacio que no debe ser de muerte.

La escuela rural San Lorenzo fue la primera en recibir la capacitación, pintar la escuela y estrenar los cuadernos.

Y Aurelio, sin esperarlo, se convirtió en un símbolo de una campaña que busca que las escuelas sean respetadas y que no existan más víctimas por este flagelo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.