Secciones
Síguenos en:
Un equipo poderos

Un equipo poderos

El plusmarquista mundial de salto de altura, el cubano Javier Sotomayor, aseguró que el atletismo de su país reinará con “más de diez títulos” en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, no obstante el avance de otras naciones.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de abril 2006 , 12:00 a. m.

“Para Cuba será un gran reto, porque muchos eventos de Centroamérica y el Caribe han elevado su nivel, pero no creo que nuestra supremacía peligre”, dijo el recordista mundial (2,45 metros) y actual director técnico del equipo cubano de atletismo.

Añadió que la nómina oficial que participará en Cartagena saldrá de una preselección de 90 atletas, algunos de los cuales competirán desde el próximo 29 en Martinica, en el inicio de la gira preparatoria de verano, que incluirá también presentaciones en México, República Dominicana, Brasil, Alemania, Guadalupe y Qatar.

Sotomayor afirmó que “la mayor fuerza de la isla radica en las áreas de lanzamientos y saltos”, aunque subrayó que en algunas pruebas de pista también podrían dominar en la cita colombiana.

El responsable del poderoso equipo atlético cubano no descartó la posibilidad de que los campeones olímpicos de Sydney-2000, Iván Pedroso (salto largo) y Anier García (110 con vallas), quienes se recuperan de lesiones, puedan asistir a Cartagena.

Rivales en fondo y velocidad Sotomayor consideró a Jamaica y México como los principales rivales de la isla en la cita regional. “Jamaica es uno de los países de mayor desarrollo en el atletismo mundial en los últimos tiempos y México tiene tradición en pruebas de fondo”, acotó.

Cuba dominó el atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo-1998, con 45 medallas: 19 de oro, seguida por México (12-9-7) y Jamaica (6-9-7).

La isla no asistió a San Salvador-2002 al alegar falta de seguridad para su delegación y cedió el trono a México, amplio dominador con (17-10-6).

Esta vez, en Cartagena-2006, espera reinar de nuevo. Y Cuba lo tiene todo para gar el campeonato de Atletismo y, en general, la cita Centroamericana y del Caribe.

Estrellas cubanas que estarán en Colombia.

La campeona mundial de 800 metros, Zulia Calatayud (foto), es otra seria candidata al oro en los Centroamericanos y del caribe. Cuba cuenta ya esa medalla.

Los subcampeones mundiales de triple, Yoandri Betanzos (foto) y Yargelis Savigne, así como Víctor Moya, de altura, son los puntales cubanos en del área de saltos.

Lanzan oros: Osleidys Menéndez (foto), récord mundial de jabalina; Yipsi Moreno, bicampeona mundial de martillo, y Yumileidis Cumbá, oro olímpico de bala.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.