Secciones
Síguenos en:
Bogotá, la segunda peor calidad de vida en A.L.

Bogotá, la segunda peor calidad de vida en A.L.

Bogotá y Medellín son las dos peores ciudades de América Latina en materia de calidad de vida, según un sondeo que todos los años realiza la multinacional Mercer Human Resource Consulting.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de abril 2006 , 12:00 a. m.

En un listado de 215 ciudades, y que está encabezado por Zurich (en Suiza, y ciudad número uno en calidad de vida), Bogotá aparece en el puesto 143 y Medellín, en el 145.

La capital colombiana aparece por debajo de urbes como Ciudad de Guatemala (puesto 141), La Paz (137), Santo Domingo (130), Guayaquil (127), Quito (118), Asunción (113) o Ciudad de Panamá (90).

¿Qué explica tan mala calificación para las dos ciudades más desarrolladas e importantes de Colombia? La respuesta es clara: la idea de que en Colombia hay un elevado nivel de violencia y de delincuencia del que no escapan sus ciudades principales, a pesar de que algunas de ellas, como Bogotá, tengan índices de homicidios por cada 100 mil habitantes muy inferiores a los de ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo o la misma Washington.

El informe de Mercer lo dice sin rodeos: “Caracas, Bogotá y Medellín continúan como las ciudades con la calificación más baja en América del Sur por los diferentes actos de violencia presentados(...) y por los altos índices de criminalidad, incluyendo diversas modalidades de secuestro”.

La clasificación de Mercer se hace consultando a ejecutivos de varias de las principales multinacionales del mundo y a expertos, y la evaluación de cada ciudad se lleva a cabo con base en 39 criterios, dentro de los cuales se evalúan factores como seguridad, salud, educación, facilidades de recreación, transporte, etc.

El objetivo del estudio es brindar información a las compañías que deben mover a sus ejecutivos a diversas partes del mundo con el fin de establecer las remuneraciones y condiciones que requerirá ese empleado expatriado en su nuevo lugar de residencia y trabajo. Y en este universo el tema de la seguridad tiene un peso clave. De hecho, hoy la ciudad del mundo con la peor calidad de vida es Bagdad, la capital de Irak.

QUIÉN ES QUIÉN EN CALIDAD DE VIDA Las mejores de América del Sur son en su orden: Montevideo (puesto 76), Buenos Aires (78) y Santiago de Chile (81).

Casi la mitad de las 30 ciudades con la mayor calificación se encuentran en Europa Occidental.

Entre las 10 mejores ciudades del mundo hay tres alemanas: Dusseldorf (6), Frankfurt (7) y Munich (8).

Honolulu es la urbe con mejor calidad de vida en Estados Unidos: ocupa el lujar 27 a nivel mundial. Le sigue San Francisco (28).

La peor de Estados Unidos es Houston, posición 68. París, el puesto 33, supera a Londres (38). Pero Berlín está mucho mejor: puesto 16.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.