Secciones
Síguenos en:
El feminismo que ‘Violeta’ no sabe

El feminismo que ‘Violeta’ no sabe

(EDICION BOGOTA) Investigadora, con una maestría en psicología social de la Universidad de París, Florence Thomas coordina desde 1985 del grupo de Mujer y Sociedad, de la Universidad Nacional. Es una feminista que ha abanderado luchas a favor del aborto y de la reivindicación de los derechos de la mujer.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Convencida de que la lucha hacía la liberación femenina está inconclusa, Thomas escribe Violeta, un libro dirigido a una hija imaginaria. En realidad, la idea nace cuando en la sala de espera de un consultorio odontológico empieza a hablar con una mujer, de unos 30 años, que le cuenta sus temores y angustias y afirma: “Para mí el feminismo es otro de esos ‘ismos’ pasados de moda, que no sirven de gran cosa hoy”.

A partir de este comentario, Thomas empieza a tejer las conversaciones que presenta a lo largo de todo el libro. Y lo hace contando anécdotas de su vida, como por ejemplo aquel día de 1960, cuando su profesora de filosofía, llegó al salón de clase con una cajita en la mano y les dijo a las alumnas: .

“Mujeres, tengo su liberación en las manos.(..) se llama píldora anticonceptiva y les puedo asegurar que va a transformar su vida de manera tan profunda que después nada será igual”.

“Creo que la píldora anticonceptiva fue la piedra angular de la revolución de las mujeres. Se estableció una diferencia entre sexualidad y reproducción”, afirma la autora.

Pero además de la llegada de la píldora, el libro hace un recuento de los hechos históricos que han sido determinantes en el proceso de la revolución femenina, como lograr el derecho al voto y la llegada de los derechos sexuales y reproductivos. Según Thomas, pretende recordar esos momentos que las mujeres de esta generación desconocen.

Thomas trata el tema de las relaciones de pareja en una conversación llamada ‘El amor o el lugar por excelencia de una fragilidad no resuelta’.

¿Qué le dice a las mujeres de hoy sobre la manera de abordar las relaciones de pareja? Para mí las ‘Violetas’ son las mujeres entre los 25 y los 45 años, profesionales que ya saben que tienen que cambiar la manera de encontrarse y reencontrarse con los hombres. Tienen que encontrar otras éticas del amor, porque están llenas de nudos existenciales. Estas mujeres quieren todo a la vez, quieren lo nuevo, pero sin hacer el duelo de los imaginarios, del amor romántico. Al amor no se le puede pedir lo de antes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.