GOYÉN, 338 JUEGOS EN ARGENTINA

GOYÉN, 338 JUEGOS EN ARGENTINA

El uruguayo Carlos Goyén, quien dice jugar como un defensor más , lleva 338 partidos atajando aquí, con lo cual es el arquero extranjero con mayor cantidad de presentaciones en el fútbol de este país. Goyén, de 36 años, jugó en Independiente entre 1981 y 1986, cuando se fue a Colombia, en donde actuó para el Junior de Barranquilla, para regresar meses después a Argentinos Juniors, donde es titular inamovible, tal como lo fue en los otros equipos en los que estuvo.

28 de noviembre 1991 , 12:00 a.m.

El record de actuaciones entre los arqueros, si se incluyen a los argentinos, lo tiene Hugo Gatti, con cerca de medio millar de partidos.

Uno de mis fundamentos es saber jugar como líbero, como un defensor más , declaró Goyén al diario Extra, tras conocerse estadísticas oficiales que lo dan como amplio ganador entre los arqueros extranjeros que actuaron aquí.

Goyén dijo que el decálogo del arquero debe incluir el no dudar, tener absoluta noción de la distancia y los tiempos, no ceder rebotes y nunca estar parado, rígido, con las piernas abiertas .

El uruguayo, quen en general cumple al pie de la letra lo que sugiere, agregó: El arquero debe darles seguridad a los compañeros, ser la voz de mando en el ordenamiento defensivo y ser responsable y serio en todo momento, hasta en las prácticas .

Las estadísticas lo ubican primero con 338 partidos, superando a su compatriota Alberto Carrasco, que atajó 252 veces jugando para Newell s Old Boys entre 1973-78. Tercero figura al colombiano Carlos Navarro Montoya con 206 encuentros entre 1984-1991, defendiendo primero a Vélez Sarsfield y actualmente a Boca Juniors.

El peruano José Soriano está cuarto con 127 presentaciones entre 1942-1947; el uruguayo Juan Besuzzo, quinto con 102 entre 1938-1942 y el peruano Juan Honores, sexto con 89 choques a principios de los años 40.

Aunque no figuran en las estadísticas, otros arqueros con menos de 89 partidos que atajaron por estas tierras son el chileno Sergio El Sapo Livingstone; el boliviano Vicente Arraya; los brasileños Jurandyr y Thadeu; el colombiano Efraín Sánchez; el paraguayo Carlos Bogarín y dos europeos: El húngaro Bottyan a mediados de los años 30 en Chacarita y el español José Blasco, que lo hizo en 1940 en River Plate.

También atajaron decenas de uruguayos y paraguayos, entre estos últimos Horacio Granero, quien llegó a Atlanta en 1941 precedido de cierto prestigio, pero le encajaron 18 goles en sus primeros tres partidos y regresó a su país.

Uno de los goleros extranjeros que más éxito cosechó en Argentina es el paraguayo José Chilavert, quien tuvo un paso brillante por San Lorenzo y fue vendido al fútbol español.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.