Secciones
Síguenos en:
TLC: Toledo apura y Ollanta frena

TLC: Toledo apura y Ollanta frena

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos entró a calentar el debate electoral que vive Perú.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Mientras ayer el presidente Alejandro Toledo participaba en Washington en la firma protocolaria del TLC, con el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Portman, en Perú el candidato que obtuvo la mayor votación en la primera vuelta, Ollanta Humala, lanzaba ‘dardos’ contra el acuerdo.

“Está a tiempo para parar la firma, cometería un error si lo hace”, dijo ayer Humala a la prensa al ser cuestionado sobre la firma del TLC.

Al igual que el candidato Humala, el partido que respalda su candidatura, Unión por el Perú (UPP), hizo sus advertencias. El UPP obtuvo el mayor número de escaños en el Congreso, que tomará posesión en julio próximo, y en carta enviada al presidente Toledo sostuvo que el mandatario debe abstenerse de ratificar el acuerdo “porque no responde a los intereses nacionales”.

El pulso por la discusión en el Congreso del TLC es evidente pues mientras Toledo ha insistido en la urgencia de que el actual Congreso de la República estudie y apruebe la iniciativa, el UPP asegura que un Gobierno y un legislativo que están a pocas semanas de terminar su mandato no son ‘legítimos’ para adelantar el proceso.

En el fondo están las acusaciones del candidato Humala y de su partido, mayoritario en el nuevo Congreso, en el sentido de que la negociación se hizo “a espaldas del país” y que debe revisarse.

Esto hace prever que, de aplazarse el estudio del TLC, el nuevo Congreso podría hundir la iniciativa. Y aunque el Congreso peruano dé su aval, no es seguro que el de E.U. termine la ratificación este año, razón por la cual crece la incertidumbre entre quienes promueven el TLC en Perú.

Pero no sólo en Perú el tratado genera fuertes enfrentamientos. Una reunión de vicecancilleres de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), convocada de urgencia por Venezuela el pasado martes, buscaba profundizar sobre las implicaciones que el TLC tendrá en la integración andina.

Los cancilleres de los países que tienen negociaciones con Estados Unidos trataron de limar asperezas, en particular sobre los problemas que traerá el acuerdo para el comercio intrarregional, mientras que Venezuela insistió en su incomodidad por este tipo de acuerdos.

Al final de la reunión, la oficina de prensa de la CAN indicó que la reunión “fue de carácter informal y, por lo tanto, no hubo acta ni conclusiones”, aunque destacó el buen ambiente que caracterizó el encuentro.

40 curules Obtuvo el partido Unión por el Perú (UPP) en el nuevo Congreso de Perú, que se posesiona a finales de julio y que se opone a la suscripción del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, sin una revisión previa de lo negociado. El UPP también es el partido que postuló al candidato a la presidencia Ollanta Humala, que obtuvo la mayor votación en la primera vuelta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.