ASAMBLEA DE BOLÍVAR NO ELEGIRÁ AL CONTRALOR

ASAMBLEA DE BOLÍVAR NO ELEGIRÁ AL CONTRALOR

La Asamblea de Bolívar se abstuvo de elegir contralor y dijo que el concepto del Consejo de Estado sobre el período de dichos funcionarios, según el cual comienza el 2 de enero de 1992, no es de forzoso acatamiento. La determinación se basa, según el diputado Oswaldo Vergara Gallo, en principios legales. De acuerdo con la tesis de la corporación, la Asamblea Constituyente se abstuvo de pronunciarse sobre el período de los contralores departamentales y, por lo tanto, debe ser la Corte Constitucional la que resuelva el problema.

28 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

La Asamblea decidió que la gestión del contralor de Bolívar, Arturo Facciolince López, es satisfactoria, y su remoción, sin causa justificada, podría acarrear al departamento graves perjuicios económicos en caso de una demanda.

Por esta causa, y según la corporación para no contribuir más al caos institucional originado en las encontradas interpretaciones del inciso 4 del artículo 272 de la Constitución, la Asamblea se abstuvo de elegir nuevo Contralor. De paso, desechó los nombres de tres candidatos que para tal cargo habían seleccionado el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena y el Tribunal Administrativo de Bolívar.

En Santander, en cambio, el contralor, Germán Ordóñez Plata, dijo que demandaría ante el contencioso administrativo la elección que la Asamblea hizo de un nuevo fiscal y solicitará la restitución de sus derechos legales y constitucionales.

La Asamblea eligió como contralor, la semana pasada, por amplia mayoría, al abogado liberal Gerardo Martínez Martínez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.