Secciones
Síguenos en:
Los inmigrantes, una piedra en el zapato para Estados Unidos

Los inmigrantes, una piedra en el zapato para Estados Unidos

Las marchas de los inmigrantes latinos en E.U. contra la reforma que planea endurecer las medidas para el ingreso de indocumentados a ese país han dejado al descubierto lo que verdaderamente representa para la primera potencia económica el crecimiento de la población inmigrante. (VER MAPA - HISPANOS EN ESTADOS UNIDOS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Según la Oficina del Censo, la población hispana de Estados Unidos se ha incrementado más allá de las proyecciones de los expertos, superando a la población afroamericana.

Muchos países de América Latina viven de las remesas de sus inmigrantes.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo los emigrados latinoamericanos enviaron la cifra récord de 53.600 millones de dólares a sus países de origen en el 2005, un 17 por ciento más que en el 2004.

Las remesas, inclusive, han llegado a superar el monto de la cooperación ofrecida por países donantes y organizaciones internacionales a las naciones latinoamericanas y caribeñas.

En los estados del sur, la agricultura depende en buena parte de la fuerza del inmigrante, mientras que en el norte de Estados Unidos, la mayor parte de los servicios en los hoteles son ofrecidos por latinos.

De la misma forma, la inmigración plantea grandes dificultades de orden social, ya que los latinos, por ejemplo, viajan a Estados Unidos para darles de comer a sus familias y eso atrae cada vez mayor inmigración.

En el largo plazo, los más conservadores plantean un problema de civilizaciones que tiene connotaciones de orden étnico y religioso. Para las poblaciones racistas de E.U. los latinos son mestizos y por lo tanto representan una amenaza.

Para los analistas, el debate sobre la reforma migratoria en E.U. se ha transformado en una prueba de fuego sobre la verdadera influencia política que tienen los hispanos en E.U.

Con una comunidad estimada en casi 40 millones de personas, los hispanos son la minoría más grande en la sociedad estadounidense, después de sobrepasar a los afroamericanos en el 2003, y se estima que su poder económico llegará al billón de dólares en cuatro años.

Sin embargo, en términos políticos “hasta la fecha no se ha tomado mucho en consideración” a los hispanos de E.U., excepto en los estados donde su voto tiene un peso significativo, como la Florida o California, asegura Emilio Viano, profesor de derecho y sociedad en American University.

Las protestas son apenas sólo la muestra del comienzo de un gran movimiento de inmigrantes en el país. Sin embargo, los activistas hispanos admiten que aún falta un buen trecho por recorrer antes de que alcancen la influencia política que la comunidad negra norteamericana logró en el siglo XX.

Algunos plantean que dentro de la comunidad latina de Estados Unidos falta un Martin Luther King. Sin embargo, la relación no es tan clara porque dentro de la comunidad latina existen muchas comunidades con características e intereses diversos. Está el chicano, el emigrante legal, el inmigrante ilegal, etc.

“Es importante que nos empecemos a reunir y a conversar. Una vez que eso se haga, va a ser una prueba del poder político que tenemos”, señala Gabriela Lemus, directora de política y legislación de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac, por sus siglas en inglés).

Un sondeo del Centro Hispano Pew, realizado hace varios meses, indicó que cuatro de cada cinco latinos en Estados Unidos cree que los inmigrantes fortalecen al país.

Pero casi la cuarta parte cree que dañan la economía al bajar el promedio de salarios. Y dos de cada cinco aprueban las leyes que niegan el permiso de conducir a los inmigrantes indocumentados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.