Secciones
Síguenos en:
Meals, un ‘cremoso’ balance dejaron sus antiguos dueños

Meals, un ‘cremoso’ balance dejaron sus antiguos dueños

Indicadores por encima de promedio sectorial animaron al Grupo Empresarial Antioqueño a comprar la tradicional compañía de alimentos Meals de Colombia. (VER GRÁFICO - UTILIDAD OPERACIONAL DE MEALS DE COLOMBIA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Los antiguos dueños de Meals-Crem Helado, también colombianos, acaban de entregar esta empresa a su nuevo dueño, el Grupo Nacional de Chocolates (GNC), como 'una uva', según analistas.

Pocos días antes de formalizarse la operación, el pasado 31 de marzo, incluso ordenaron una capitalización de 18.641 millones mediante la revalorización de la cuenta de patrimonio.

Aunque el año pasado las ventas de Meals estuvieron por debajo de las expectativas, crecieron 6,1 por ciento (de 181.112 millones de pesos a 192.195 millones), tuvo una participación de mercado cercana al 43 por ciento.

Esto si se tiene en cuenta que asciende a unos 400.000 millones de pesos, incluida la producción casera.

Cerca del 90 por ciento de las ventas de Meals son helados y el resto corresponde a jugos, yogurt y otras bebidas.

Aún así, Meals es de lejos el mayor jugador formal del negocio, pues supera ampliamente en ventas a competidores como Robin Hood, Colombina y las cadenas que poseen puntos de venta (Mimo´s, La Campiña y Popsy, por ejemplo).

El balance también refleja un crecimiento en el 2005 de 6,5 por ciento en ventas de helados y 4,8 por ciento en refrigerados.Ello porque la afectaron las lluvias por encima del promedio e internamente los ajustes para implementar el nuevo sistema de información.

Pero sus costos de ventas, como en años anteriores, sólo crecieron 5 por ciento debido a la mayor eficiencia en las plantas, replanteamiento estratégicos en las políticas de precios de venta de algunas líneas de helados y la efectividad de los grupos interdisciplinarios.

Con la entrega, sugirieron a los nuevos dueños continuar con el 'Plan Everest 2002-2007' y consolidar las estrategias de cubrimiento y rentabilidad.

El GNC señaló que Meals tiene una rentabilidad superior al promedio actual de su grupo de alimentos.

A juicio de analistas, otro mérito de los exdueños de Meals es haber logrado vencer a la multinacional Unilever en el ramo de helados. Aunque la multinacional adujo razones estratégicas para retirarse de este segmento, terminó vendiendo la planta de La Fuente.

Pero a Meals, también le reconocen analistas, la virtud de no creerse el amo de la categoría y dormirse en los laureles. Aprender de la competencia también estuvo dentro de su receta. A mediados del año pasado, la junta directiva consideró conveniente profundizar las metodologías y el esquema de Quala, empresa a las que se le reconoce una constante investigación de las necesidades de los consumidores. Ello la lleva a estar innovando constantemente en líneas.

Como parte de esa actitud de medirse a grandes retos, Meals logró primero que Unilever les vendiera las licencias y en días pasados les transfiriera marcas como La Fuente y Sinfonía.

Según la Administración, el TLC con Estados Unidos llevará a un reacomodo en varios sectores, especialmente en empresas que no son competitivas. Además, considera, permitirá la importación de materias primas baratas para la industria de helados.

Este año la compañía prevé inversiones en máquinas, con el fin de elevar su productividad.

.

* Incursión en otros negocios.

Pocos reveses registra Meals. Uno de ellos fue la incursión en Panamá en el 2003, donde adquirió la planta de Nestlé y por un año produjo helados bajo esa marca suiza y con la propia (Crem Helado). Pero los resultados no colmaron las expectativas y tomó la decisión de abandonar el país vecino.

Fue vencida por Estrella Azul, firma que controla 70 por ciento del mercado panameño. Más que revés también fue una decisión estratégica salir de los exitosos restaurantes Crem Helado. Posteriormente, en una actividad separada de la empresa y otras veces unidos con ésta, algunos socios de Meals crearon Winner’s Café y entraron como minoritarios de Archie´s Pizza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.