Secciones
Síguenos en:
‘Para’ dice que Gobierno le dio finca

‘Para’ dice que Gobierno le dio finca

José Eleázar Moreno, un jefe paramilitar de los Llanos Orientales, le admitió a EL TIEMPO que él y su esposa, Lilia Sofía Guerrero Méndez, recibieron predios del Incoder en Puerto López (Meta).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Moreno, uno de los ‘paras’ que entregaro n armas ayer, durante la ceremonia de desmovilización del frente ‘Héroes del Llano’ en Casibare, inspección de Puerto Lleras, era el jefe político de esa disidencia del ‘Bloque Centauros’.

El hasta ayer ‘Comandante Jaime’ dijo que la guerrilla lo desplazó de Cundinamarca y que hizo una solicitud al Gobierno para recibir tierras.

“Llegué en 1997 a San Martín como desplazado y en 1999 me incorporé a las autodefensas. En ese tiempo fui desplazado reconocido por la Red de Solidaridad y solicité que se me entregaran predios similares a los que había tenido que abandonar en Villagómez por amenazas del frente 22 de las Farc”, dijo Moreno.

Aseguró que cuando le adjudicaron las 23 hectáreas que, según él, tiene en la finca La Argentina, de Puerto López, la entidad no sabía de su prontuario criminal.

Pero para ese momento –mediados del año pasado– tanto él como Sofía Guerrero tenían órdenes de captura de la Fiscalía por concierto para delinquir. El proceso, el 54316, está en manos de la Fiscalía 11 Especializada de Bogotá, que conoce delitos como terrorismo y paramilitarismo.

Ayer, EL TIEMPO había revelado que Moreno, a pesar de su condición de jefe ‘para’, era uno de los beneficiarios de tierras que, en teoría, debían destinarse exclusivamente a los desplazados.

Su caso fue uno de los detectados por la Procuraduría General como irregulares en la adjudicación de predios extinguidos al narcotráfico en Puerto López.

Según el organismo de control, ni Moreno ni Guerrero tenían constancia que certificara su condición de desplazados y no debieron haber recibido los terrenos.

El jefe ‘para’ dijo que había abusado de la buena fe de los funcionarios de Incoder, pero agregó que su intención es conservar lo que le dieron.

“Legalmente mi esposa y yo somos desplazados. Ahora, desde la legalidad, continuaremos siéndolo. Personalmente le solicitaré al Estado que me deje esa tierra para trabajar, porque ahora no tendré dónde hacerlo”, advirtió.

Cuando estalló el escándalo de la entrega irregular de predios de extinción de dominio y reforma agraria, el Gobierno anunció que demandaría penalmente a quienes hubieran actuado de mala fe.

Y el viernes en la noche, el propio ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, confirmó la salida del gerente del Incoder, Luis Ortiz, por el mismo caso.

Se espera regreso de Ortiz El saliente gerente del Incoder, que se enteró en Cuba de su retiro, anunció que a su regreso al país aclarará cuál fue su papel en la adjudicación de tierras a personas que no tenían derecho a ellas o que estaban en problemas con la justicia.

En ese proceso, la Procuraduría encontró que al menos 67 adjudicaciones de las de Puerto López , incluida la de Eleázar Moreno, fueron irregulares.

Según Ortiz, él no tenía injerencia directa en las entregas y, en cambio, el Ministro de Agricultura sí tenía mecanismos para verificar permanentemente a quién se le adjudicaban propiedades.

YO NO DI ESOS CRÉDITOS El dimitente presidente de Finagro, Roger Taboada, dijo que su administración nada tuvo que ver con la adjudicación de préstamos irregulares por 25.000 millones de pesos a Enrique ‘Micky’ Ramírez, preso por lavado de activos.

Según él, estos fueron entregados por su antecesor, César Pardo (actual presidente del Banco Agrario), y por el propio ministro Arias.

La Fiscalía señala que las transaciones se dieron entre noviembre del 2004 y octubre del 2005, un mes antes de que Taboada fuera nombrado.

Denunció que la razón de su renuncia fueron las “presiones permanentes” que el Ministro venía ejerciendo sobre esa entidad para otorgar préstamos de alto riesgo para Finagro, como uno de 5.000 millones a una algodonera.

‘SON ACUSACIONES TEMERARIAS’: DICE EL MINISTRO DE AGRICULTURA El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, ha tenido que capotear dos de los cuatro escándalos por corrupción que han sacudido en los últimos días al Gobierno.

El viernes en la noche anunció la salida de las cabezas del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Roger Taboada, y del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Luis Ortiz López, por irregularidades en entrega de tierras y de préstamos, entre ellos, según un comunicado de Palacio, los otorgados a ‘Micky’ Ramírez (ver recuadro).

Pero sus propias actuaciones, más las denuncias en su contra elevadas por los dos funcionarios retirados, lo han puesto a dar explicaciones.

El saliente presidente de Finagro dice que renunció porque usted lo presionaba para dar créditos riesgosos, entre ellos uno de 5.000 millones a una algodonera...

Yo jamás direccionaría ningún crédito. No presioné a nadie. No sé de qué firma algodonera habla. Esas son acusaciones temerarias.

¿Por qué se dijo en un comunicado que Taboada se retiraba para facilitar una investigación de la Fiscalía si él no otorgó los créditos por 25.000 millones a ‘Micky’ Ramírez que son indagados? Hay que aclarar que él no fue quien los otorgó. Pero con él hubo una ruptura de confianza porque quiso incrementar los recursos para el Fondo Ganadero del Caquetá (caso ‘Micky’) de 25 mil a 80 mil millones y, pese a que se le dijo que no, los aumentó de 25 mil a 30 mil millones. Ambos casos los tiene la Fiscalía y a eso nos referíamos.

Taboada afirma que usted tiene alguna responsabilidad en esos créditos...

Fue una operación con Bancafé y yo nada tuve que ver. En el caso del Incoder, ¿por qué se dijo en un comunicado que se le aceptó la renuncia a su gerente si este no la había presentado y por qué retirarlo si no fue él sino un comité el que otorgó de manera irregular las tierras? Él conversó conmigo el viernes y se acordó su retiro. Aunque él no entregó las tierras, yo tuve que ir al Incoder con un equipo del Ministerio a revisar documentos. Es un asunto administrativo.

¿Ante estos señalamientos no ha pensado en renunciar? Mi comportamiento está abierto al escrutinio público. Hago lo que el Presidente me diga. Aunque todavía no he pensado en renunciar, estoy dispuesto a asumir mi responsabilidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.