APLAZADO EL PUENTE SOBRE EL RÍO ATRATO

APLAZADO EL PUENTE SOBRE EL RÍO ATRATO

Por cuarto año consecutivo, el gobierno aplazó la construcción de un puente sobre el río Atrato en la localidad de Yuto, notificó el director del Distrito de Obras Públicas de Quibdó, Manuel Mosquera Ibargen. Los viajeros de Risaralda y la provincia del San Juan sufren muchas penalidades para llegar a Quibdó ya que, además de las difíciles condiciones de la carretera, deben utilizar un lento ferry en la localidad de Yuto.

28 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

La construcción del puente de Yoto fue definida mediante un documento, firmado el 30 de mayo de 1987, que permitió el levantamiento del más grande paro cívico que ha realizado el Chocó en toda su historia.

El 21 de diciembre del mismo año, el Ministerio de Obras acogió una propuesta de la firma Inexon Ltda., en el sentido de que el puente quedaría localizado 1.125 metros aguas arriba de Yuto, dadas las condiciones favorables del sector.

Sin embargo, durante dos años, los habitantes del corregimiento de Yuto insistieron en que el puente debería construirse allí mismo e impidieron, de hecho, la iniciación de los trabajos. Cien millones de pesos, aprobados en 1989 por el Ministerio de Obras, se perdieron por esa obsecada posición.

En noviembre de 1989, los representantes de la comunidad de Yuto, presionados por la mayoritaria opinión pública del resto del Chocó, aceptaron en una reunión con la entonces ministra de Obras, Priscila Ceballos, la alternativa propuesta. Se acordó abrir la licitación para la construcción del puente en el primer semestre de 1990, pero los recursos no llegaron.

Como el presupuesto de 1991 incluía una partida de 800 millones de pesos para el puente de Yuto, el pueblo chocoano pensó que este sí era el año de inicio de la obra.

En esas condiciones, solo restaban 1.100 millones de pesos en 1993 para terminar la obra.

Pero el Ministerio de Hacienda y el Departamento de Planeación se negaron a otorgar la certificación de los 1.100 millones para 1993 y por ello no fue abierta la licitación pública para el diseño y la construcción. Así, los 800 millones de pesos de esta vigencia están a punto de perderse.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.