Secciones
Síguenos en:
A descubrir los secretos de Venus

A descubrir los secretos de Venus

Encontrar datos sobre las razones por las cuales Venus tiene una atmósfera casi 90 veces más densa que la Tierra y está envuelta en nubes de ácido sulfúrico es uno de los objetivos de la sonda espacial europea que ayer comenzó a orbitar Venus.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Se espera que esta información contribuya a explicar la formación del fenómeno de efecto invernadero en la Tierra, así como los procesos climáticos de largo plazo.

Ayer, la sonda había desaparecido detrás de Venus durante cerca de 10 minutos, en los que los controladores de vuelo se quedaron sin contacto alguno mientras el aparato giraba alrededor de la parte posterior del planeta más cercano a la Tierra.

La señal del ‘Venus Express’ reapareció en forma de una brillante línea verde en la pantalla de control de la misión, luego de la maniobra en la cual la sonda activó su principal turbina durante 51 minutos.

Entonces, desaceleró su ingreso en la atmósfera superior de Venus para que la gravedad del planeta la atrajera hacia la órbita.

El satélite europeo pasó de llevar una velocidad de 29.000 kilómetros por hora, al comienzo de la maniobra, a viajar a 24.650 kilómetros por hora en el momento en que se introdujo en la órbita del planeta.

En esta maniobra ‘Venus Express’ utilizó el 90 por ciento de los 570 kilos de combustible que lleva a bordo. Gracias a ese ahorro la misión podría prolongarse hasta cuatro años adicionales a los dos que estaban contemplados inicialmente.

Finalizada la entrada en órbita, la nave fue reorientada con el fin de que una de sus antenas principales quedara posicionada en dirección a la Tierra para poder establecer comunicación con el centro de control.

“Para nosotros es una misión fantástica. Finalmente hemos llegado a Venus”, dijo el gerente de proyectos de ‘Venus Express’, Don McCoy.

Las primeras imágenes El programa espacial europeo tiene ahora navíos que orbitan en torno a dos planetas del sistema solar. El otro es el ‘Expreso a Marte’, que circunvala el Planeta Rojo. Un tercero, el ‘Rosetta’, se dirige hacia un cometa, en el que aterrizará.

“Concretamos una segunda misión planetaria en el menor plazo posible –señaló McCoy–. Hemos puesto dos satélites en torno a dos planetas. Es increíble lo que hemos logrado”.

Funcionarios de la misión dijeron que mañana, probablemente, podrían contar con la primera imagen del polo sur de Venus.

La agencia espacial europea utilizará siete instrumentos del navío para explorar la misteriosa atmósfera venusiana.

Será de vital importancia el estudio del poderoso efecto invernadero de Venus, de la forma en que el anhídrido carbónico atrapa el calor del Sol, y de los permanentes vientos huracanados en su atmósfera superior.

Los instrumentos a bordo de la nave incluyen espectrómetros para medir la temperatura y analizar la atmósfera, además de una cámara especial que se concentrará en documentar si se encuentran activos los numerosos volcanes del planeta.

La entrada de la sonda en la órbita de Venus señaló la llegada de la primera misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) a este planeta, uno de los más enigmáticos del Sistema Solar, y que desde 1964 ha sido visitado unas 20 veces por Estados Unidos y Rusia.

Venus gira muy lentamente sobre su eje y cumple una vuelta completa, lo que equivale a un día venusiano, en 243 días terrestres.

VENUS EN 5 LÍNEAS Se formó hace 4.000 millones de años Diámetro: 12.012 kilómetros. (el de la Tierra es de 12.756 kilómetros) Es el objeto más brillante del firmamento, aparte de la Luna Temperatura: 460 grados centígrados Mayor altura: monte Maxwell (11.800 metros).

400 millones de kilómetros por el Sistema Solar, en un viaje que duró cinco meses, recorrió la sonda Venus Express antes de llegar a Venus

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.