LOS PRÓCERES SE QUEDAN SIN TUMBAS

LOS PRÓCERES SE QUEDAN SIN TUMBAS

Los próceres colombianos se están quedando hasta sin su última morada. Su sueño está siendo interrumpido por el vandalismo y el paso de los años. Las tumbas de la parte histórica del Cementerio Central están abandonadas. La del general Santos Gutiérrez no tiene sino uno de los cuatro escudos que estaban en sus paredes; el personal de vigilancia del cementerio no fue suficiente para evitarlo.

10 de septiembre 1992 , 12:00 a.m.

Las cadenas y el mármol de la tumba de Marco Fidel Suárez están caídos en el piso y su deterioro es evidente. La tumba de la familia Rodríguez Lalinde tiene algunas tabletas de mármol levantadas y el terreno está invadido por el pasto.

Hace poco, la Edis recibió una carta de doña Bertha Hernández de Ospina, en la que se queja de que en las paredes de la tumba de su esposo, el ex presidente Mariano Ospina, encontró unos graffitti de mal gusto.

Como esta, a diario los familiares del difunto envían cartas quejándose por motivos similares. Las cartas son la vara con la que la Edis mide el caos reinante en el cementerio.

La Edis es consciente de las irregularidades que se presentan diariamente en este lugar. Se roban hasta los huecos dijo Fernando Iragorri Muñoz, subgerente administrativo de la Edis. Celadores y marmoleros trabajan en conjunto y alteran las fechas de muerte de las lápidas para poder sacar el cadáver más pronto . El alquiler de las fosas para adultos es por cinco años.

Por eso hubo necesidad de contratar un servicio de vigilancia privada.

Pero el problema no está solo en la parte histórica. La parte nueva también va camino a la muerte . Tanto, que la Edis se vio en la obligación de reconstruir la estructura interna de la bóveda de los niños, porque de no hacerse podría caer en cualquier momento.

La tarea de la Edis es velar por la conservación de estas tumbas. Pero no tiene cómo ni con qué hacerlo.

De un lado, los familiares o responsables de las tumbas deben autorizar a la Edis para se haga cualquier tipo de arreglo o mantenimiento.

De otro, la Empresa Distrital no aporta lo suficiente para poder mantener en buen estado el lugar. El déficit anual para atender esta obligación es de 700 millones de pesos.

Esto último tiene la siguiente explicación: una parte del presupuesto de la entidad se destina para el mantenimiento del Central, pero lo demás se debe completar con la venta y el arriendo de las bóvedas.

Es costo del arriendo de una bóveda durante cinco años oscila entre cuarenta y cincuenta mil pesos. La oferta diaria es de entre 17 y 20 bóvedas. La demanda es mayor que la oferta y no hay cómo construir más.

Un alivio económico sería la construcción de más bóvedas. Ya se pasó un proyecto de propuesta para construir otras 400 y fue aprobado, pero el problema es el mismo: no hay con qué. Sociedad de Mejoras y Ornato se haría cargo...

Aún no se ha definido a ciencia cierta si la administración del cementerio en lo que tiene que ver con la parte histórica pasará a manos de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá.

La situación está en veremos porque para poder hacer el cambio de administración, la Edis deberá resolver el estado presupuestal y laboral del cementerio.

De otra manera, la Sociedad no se haría cargo de ese manejo.

La garantía en el suministro de los recursos para este lugar por parte de la Edis dijo Juan Luis Moreno, secretario ejecutivo de la Sociedad, es otra de las condiciones prioritarias para que la administración cambie de dueño .

En palabras de Moreno, en este momento la pelota la tiene la Edis; para decidir algo falta esperar el ofrecimiento que va a hacer la Junta Directiva de la empresa distrital .

Si se logra un acuerdo, sería la segunda vez que la Sociedad tendría bajo su tutela la administración del cementerio, ya que desde 1917 hasta 1945, éste estuvo en manos de esta entidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.