Secciones
Síguenos en:
Homenaje a Salmona estuvo lleno de emoción

Homenaje a Salmona estuvo lleno de emoción

Para el arquitecto Rogelio Salmona, la mayor satisfacción que le deja su obra es la forma como la gente habita los edificios que diseñó.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de abril 2006 , 12:00 a. m.

“Un arquitecto, al final de su vida, se da cuenta de su labor y de la importancia que tiene, por el modo y la manera en que se vive en los espacios creados por él”, fue lo que dijo durante el homenaje que se le rindió en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, con motivo de la inauguración de la exposición: ‘Rogelio Salmona: Espacios abiertos’.

El arquitecto afirmó sentirse culpable por no haber permitido que la arquitectura se integrara aún más al espacio y arrepentido de que no destacara más el paisaje. Insistió en que la arquitectura no debe tapar el paisaje y debe permitir que la gente viva mejor.

Gloria Zea, directora del Museo de Arte Moderno, fue la encargada de abrir una ceremonia que estuvo cargada de emoción. Según Zea, esta exposición “entreteje no solamente la grandeza de la arquitectura sino la de un ser humano, quien con su infinita generosidad es artífice del desarrollo de esta ciudad y del Museo”.

El micrófono pasó luego a Carolina Barco, Ministra de Relaciones Exteriores, que exaltó el compromiso del arquitecto con la ciudad.

Elvira Cuervo, Ministra de Cultura, agregó: “Nos convoca el afecto y la gratitud por un hombre que ha marcado de manera muy profunda la historia de la cultura colombiana. Usted, maestro Salmona, nos ha entregado una ciudad maravillosa al seguir los caminos de una arquitectura que celebra la vida, que convoca el encuentro, que hace de la ciudad una fiesta. Una arquitectura democrática y plural que resiste creativamente procesos contrarios a su propósito de engrandecer a Colombia”.

Al condecorar al arquitecto, reafirmó la importancia de Salmona para la cultura, como el gran transformador de ciudades. “Ha impreso un sello muy particular en cada una de sus construcciones, que muy claramente se pueden identificar como su obra. El juego del ladrillo con el agua, los espacios abiertos, la calidez de las texturas y todo el conjunto evocan una singular arquitectura propia y original”.

La selección de las obras que conforman la exposición la realizó el Comité Salmona. Se exhiben 21 proyectos distintos, organizados en cinco módulos temáticos, escogidos de distintas épocas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.