Secciones
Síguenos en:
Sigue el pulso andino sobre impacto del TLC

Sigue el pulso andino sobre impacto del TLC

El enfrentamiento entre los países andinos por las implicaciones del TLC con Estados Unidos en la integración subregional sigue al rojo vivo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Luego de conocerse el viernes pasado la decisión aprobada por los tres ministros de Comercio de Colombia, Ecuador y Perú, de permitir que los países que lo deseen puedan mantener las restricciones a los medicamentos genéricos, el Gobierno venezolano rechazó de manera vehemente la medida y explora caminos para reversarla.

Venezuela y Bolivia han rechazado de tiempo atrás cualquier modificación en la normatividad andina para dar plazos exclusivos a las farmacéuticas multinacionales, que impiden el ingreso de genéricos a los mercados. Pero estos dos países no participaron en la reunión que definió el tema, lo que facilitó la aprobación de la medida.

Pavel Rondón, viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, rechazó el mismo viernes la decisión adoptada por los tres ministros de comercio al señalar que se violó el reglamento de la CAN y, por lo tanto, convocó a una reunión en Lima que en principio debía cumplirse ayer, durante la cual se buscaba hacer un ‘juicio político’ al TLC e iniciar un programa de reparación, echando para atrás la decisión. Pero los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú declinaron la invitación del lunes y solicitaron que fuera el secretario general de la Comunidad Andina, Allan Wagner, quien citara la reunión de vicecancilleres para buscar un ‘espacio de reflexión’.

Después de largas conversaciones telefónicas, se acordó que la reunión se cumplirá hoy y en ella se espera definir agenda y temas que discutirán los presidentes andinos, pues se busca “subir el nivel del debate” sobre el TLC, según explicó un funcionario de la cancillería colombiana. Sin embargo, no se descarta que el viceministro venezolano, quien llegó el domingo a Lima, insista en el estudio de la revocatoria de la decisión adoptada por los ministros de Comercio.

.

VENEZUELA, TRAS JUICIO POLITICO AL TLC Pavel Rondón, vicecanciller de Venezuela "La decisión (de los 3 ministros) es un requerimiento del TLC, lo que demuestra que estos acuerdos están amenazando la unidad.”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.