HOY, LA MARÍA MARCA EL PASO

HOY, LA MARÍA MARCA EL PASO

El Ballet Clásico de Manizales estrenará hoy en el Teatro Los Fundadores de esta ciudad La María , pieza basada en la inmortal obra literaria de Jorge Isaacs. La obra que narra la historia de amor entre Efraín y María teniendo como marco los paisajes tropicales y las costumbres tradicionales de la aristocracia criolla del siglo pasado fue llevada también este año a la televisión con guiones de Gabriel García Márquez.

28 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

En la nueva versión para ballet aparece primero la época infantil de los protagonistas. Posteriormente se desenvuelve hasta llegar al pasaje donde Efraín regresa de Europa y encuentra sólo las trenzas de su amada.

En esta ocasión María es Ana Milena Gómez estudiante del colegio Santa Inés y Efraín, Guillermo Jaramillo, alumno de la Universidad Nacional.

La familia de Efraín y María la representan figuras manizaleñas formadas en la Academia de Ballet Clásico Olga Lucía.

La música fue escogida de acuerdo con la época y el vestuario fue diseñado siguiendo la moda del siglo pasado.

La música rescata piezas de nuestro patrimonio musical y la coreografía revive el romance que se desarrolló en la hacienda El Paraíso , en medio de paisajes ensoñadores y las finas costumbres de ese entonces.

Bailan además Diana Carolina Rodríguez, Guillermo Jaramillo, Ana Milena Gómez, Valentina Suárez, Orlando Gallego, Claudia Zuluaga y Alexander Ortiz.

La Academia de Ballet Clásico Olga Lucía la integran 150 personas que se dividen en dos grupos: la parte infantil con 90 y la juvenil con 60, en su gran mayoría estudiantes de universidad y secundaria de Manizales. Olga Lucía Figueroa de Betancourt lo fundó en 1985 y es su directora.

Ya ha presentado exitosamente en el Teatro Los Fudadores de Manizales otras obras como Disney Ballet y Magazín Americano.

La primera pieza trae los personajes que hicieron famoso a Disney, mediante la representación danzada de los principales cuentos que absorvieron la imaginación infantil. Sus protagonistas tienen entre 4 y 16 años.

Magazín Americano traduce las principales danzas del folclor estadounidense: baladas, rock, jazz, tap, complementadas con las técnicas del Ballet Clásico.

El Ballet Clásico de Manizales iniciará en febrero próximo una gira por varias ciudades del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.