Secciones
Síguenos en:
¿Qué es verdaderamente ‘estratégico’?

¿Qué es verdaderamente ‘estratégico’?

¿Cómo distinguir lo estratégico de lo periférico o de lo auxiliar? Esta es una buena pregunta que me hizo nuestro director de PORTAFOLIO, Mauricio Rodríguez. ¿Cómo distinguir lo verdaderamente sustantivo y fundamental de lo tangencial y accesorio? Para empezar -estrategia- en sus orígenes viene de los griegos, “el arte del general”, o el arte de dirigir operaciones militares y derrotar al enemigo. De manera que más que una ciencia es también un arte. Pues no es sencillo definir fórmulas mágicas para la victoria.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Pero ya no estamos usando el concepto estratégico en un contexto militar o confrontacional, sino empresarial, que es más complejo. Entonces tenemos que entender qué es lo que más afecta la organización, su misión, valores y mandatos a largo plazo. Al pensar en esto seguramente estaremos acercándonos a temas estratégicos, pero ¿cuáles son? Hay que preguntarse por la esencia de lo que queremos ser a largo plazo, pero garantizando sostenibilidad, crecimiento, vitalidad empresarial. ¿Cómo llegar donde queremos llegar?, y cómo no morir en el intento.

Lo estratégico es la dirección y el contenido de lo que la organización quiere ser en el largo plazo, de manera que aborde los desafíos del entorno, atienda idealmente las necesidades del mercado, permita la construcción de recursos y capacidades indispensables para sobresalir, y sobretodo configure ventaja competitiva sostenible, que den vitalidad empresarial.

Alguna vez le preguntaron a Andy Grove, cuando era director de Intel, que cómo manejaba su agenda y acuñó la idea de trabajar en las actividades que más podría apalancar el trabajo de su organización a largo plazo. “Hago hoy las cosas que más incidencia tienen a largo plazo para el desarrollo de Intel”.

Hace muchos años en una visita a la Universidad de Harvard un importante decano me explicaba con no poco orgullo que su rector podía hacer muchas cosas en un día, graduar alumnos de programas, inaugurar programas y laboratorios, dar declaraciones, etc.; pero que lo verdaderamente fundamental era lo que hacía y era establecer quién entraba a la planta profesoral y quién no. Y a esto dedicaba la mayor parte del tiempo.

Participar y refinar el proceso de admisión es lo estratégico, pues es la decisión que más incidencia tienen a largo plazo en el buen nombre de la entidad.

Por su parte, la agenda del Director de la Policia de Bogotá se puede llenar de muchas formas: ocuparse de casos aquí y allí, defender a la institución de los críticos de oficio, visitar a las estaciones para dar moral a toda la institución, asistir al Alcalde, defender su presupuesto en Hacienda, o atender a sus superiores en la Dirección de la Policía y dar ruedas de prensa. Todo esto esta muy bien y todo puede ser relevante y urgente, pero lo sustantivo es entender cómo se reproducen y cómo crecen las bandas del crimen organizado en la ciudad, ésto es fundamental para evitar que el crimen se organice y se escale.

De manera, Mauricio, que te respondo diciendo, lo estratégico es trabajar en lo que verdaderamente tenemos que trabajar hoy. ¿Qué es lo más edificante a largo plazo para nuestras organizaciones?, ¿qué tiene más valor y qué mejor apalanca la acción futura? Alguna vez contestándome esta misma pregunta, en el contexto de una organización académica, llegué a la conclusión que los procesos de acreditación internacional eran lo más importante. Y dejemos una pregunta para todos: ¿qué tan estratégica fue nuestra agenda laboral que realizamos en el día de ayer?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.