Secciones
Síguenos en:
Desde el exterior llegan los ruidos que ‘sacuden’ los mercados en Colombia

Desde el exterior llegan los ruidos que ‘sacuden’ los mercados en Colombia

Los analistas no encuentranrazones de peso, en la economía interna, para explicar las bruscas alzas que ha tenido el dólar en los últimos días. (VER GRÁFICO - EL DÓLAR EN EL 2006)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de abril 2006 , 12:00 a. m.

El primero de marzo, el precio del dólar en Colombia llegó a su nivel más bajo en los últimos cuatro años y se ubicó en 2.245,71 pesos. De ahí en adelante, la divisa comenzó a subir y hasta el viernes pasado ya había recuperado casi 100 pesos, de los cuales, 30 pesos los ganó en una sola sesión.

Hoy, el precio del dólar bordea los 2.343 pesos, similar al que existía a mediados de junio del año pasado.

Muchos esperaban aumentos para este año, pero pocos creían que se fueran a dar de una manera tan acelerada.

Mientras tanto, las tasas de los TES se impulsan hacia arriba en medio del fortalecimiento del dólar frente al peso.

Esto ha comenzado a poner nerviosos a muchos. ¿Qué está pasando?.

Todo conduce a pensar que las razones de este comportamiento vienen del exterior.

La economía creció a una tasa superior del 5 por ciento y la inflación sigue a la baja.

Los llamados fundamentales de la economía están en su curso normal, es decir por esta vía no hay razones para el nerviosismo.

Así las cosas, los motivos netamente internacionales pueden explicar el comportamiento del dólar.

El factor más influyente tiene que ver con las decisiones tomadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (banco central) de subir su tasa básica de interés y de dar mensajes en el sentido de que las alzas pueden continuar.

Con ese panorama, las tasas de interés de los bonos del Tesoro de E.U. han registrado alzas sustanciales.

Entre el 28 de febrero y el 7 de abril, la tasa de interés de los Tesoros a 10 años pasó de 4,55 a 4,98 por ciento, un aumento calificado de histórico por los operadores de los mercados.

La situación de E.U. ‘contagió’ desde hace unas dos semanas a los mercados internacionales y el dólar comenzó a ganar terreno en países emergentes como Brasil, que se vio afectado también por cuestiones políticas internas y el cambio de su ministro de Hacienda.

Sin embargo, allí la situación mejoró y el dólar volvió a bajar. Se espera que en Colombia pase algo similar en los próximos días.

Desde la perspectiva de algunos analistas en el mercado lo que está sucediendo tiene carácter coyuntural, y no debería llamar a una mayor preocupación.

.

* Se activa mecanismo del Emisor.

El Banco de la República convocó para hoy una subasta de opciones call americanas por 180 millones de dólares, que podrán ser ejercidas entre el 10 de abril y el miércoles 10 de mayo del 2006.

Este mecanismo que tiene el Emisor para control de volatilidad de la tasa de cambio, se activó el viernes pasado, dado que el precio del dólar se ubicó en $2.342,35, y este valor se situó por encima del promedio de la TRM de los últimos veinte días en más 2 por ciento. Este mecanismo para control de volatilidad no se activaba desde octubre del año 2003.

Horario de presentación de posturas: 8:30 a.m. a 9:00 a.m.

.

* Expectativas.

Para el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, lo que viene sucediendo con el dólar en los últimos días no tiene relación con los fundamentales de la economía.

Recordó que hace unos días hubo una devaluación en varios países, y hoy está pasando en Colombia y México. En parte es la incidencia del alza en las tasas de interés en E.U. y la expectativa en Europa y Japón donde se ha anunciado esta posibilidad.

El Ministro de Hacienda señaló que los mercado colombianos están respaldados por fundamentales fuertes y no hay razón para que se debiliten los activos en Colombia.

La Encuesta de marzo de Opinión Financiera que realiza Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, muestra que el porcentaje de administradores de portafolios que espera una depreciación de la moneda en los próximos seis meses es más alto que el porcentaje que espera lo contrario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.