Secciones
Síguenos en:
‘Se nos cayó la iglesia encima en plena misa’

‘Se nos cayó la iglesia encima en plena misa’

El sol radiante y el cielo despejado que predominaban en la mañana de ayer en Bituima (Cundinamarca) acabaron de tajo y el Domingo de Ramos culminó cargado de tragedia. (VER INFOGRAFIA: EL PUEBLO DE LA TRAGEDIA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Al mediodía, en plena misa de Domingo de Ramos y cuando el padre Augusto Valencia ya había terminado de entregar la comunión, el cielo rugió, se volvió gris y se desgajó en un tremendo aguacero.

En seguida, una fuerte ventisca levantó toda la cubierta de la parroquia Nuestra Señora de Belén y, como en un pasaje bíblico, de lo alto comenzaron a caer bloques de ladrillo sobre las 200 personas que estaban en la eucaristía.

“Todo pasó muy rápido, la lluvia, los truenos; de pronto vimos que el techo se elevó como si lo hubieran arrancado y todo nos cayó encima”, afirmó Myriam Botina, de 37 años, quien no alcanzó a rescatar a su vecino de silla, a quien le cayó parte de una de las columnas del templo.

En los trágicos sucesos fallecieron seis mujeres que fueron identificadas como Blanca Aurora Gómez, Neyla González, Marina Martínez, Silvana Martínez, Carmenza Soler y Tránsito Mora Sanabria, mayores de edad y residentes en esta población ubicada a 112 kilómetros al occidente de Bogotá.

Según los sobrevivientes, el techo se levantó por completo y, de inmediato, se cayó la cuarta columna del costado izquierdo de la parroquia, y se agrietaron otras tres.

Partes de la cubierta del templo cayeron sobre dos casas contiguas a la edificación. “No hubo tiempo para reaccionar. Llovían pedazos del techo y las columnas se movían. Había piedras por todas partes”, señaló Javier Cortés, otro testigo.

Según un censo de las autoridades, además de las seis personas fallecidas hubo 76 heridos, de los cuales 32, que revestían mayor gravedad, fueron remitidos a Facatativá y a Bogotá.

“La mayoría fueron atendidos en el centro de salud de aquí (Bituima) y por las ambulancias de poblaciones vecinas que acudieron a la emergencia”, señaló Jenny Veloza, personera municipal.

El secretario de Planeación de Bituima, arquitecto Diego Rubiano, afirmó que en esta semana se demolerá el templo, construido a mediados del siglo XIX.

“No vale la pena refaccionarlo. Las columnas quedaron muy débiles y constituyen un riesgo para todos los habitantes. Además, la pared del altar y la de la izquierda también quedaron a punto de caerse.”, afirmó Rubiano.

Anoche, unas 10 familias que residen en las casas contiguas fueron ubicadas en hogares de amigos y familiares.

Los cuerpos de las mujeres fallecidas fueron remitidos a la morgue del hospital de Facatativá y se prevé que hoy regresen los a Bituima para sus exequias.

No es la primera vez que sucede un hecho como este en Semana Santa en Colombia. El 31 de marzo de 1983, el Jueves Santo, murieron 287 personas en el terremoto de Popayán.

Estragos del invierno Según la Cruz Roja Colombiana, la primera temporada invernal del año ha causado estragos en 96 municipios de 16 departamentos.

Sin contar la tragedia de ayer, 8.014 familias (43.225 personas) han resultado afectadas; 38 personas han muerto, 47 resultado heridas y tres continúan desaparecidas a causa de estos eventos.

Se han presentado 39 inundaciones, 63 deslizamientos, 5 avalanchas y 18 vendavales.

5 fieles están en graves condiciones de salud, según los organismos de socorro que atendieron la tragedia. Sufrieron contusiones y lesiones graves provocadas por la caída de la estructura. La mayor parte de ellos están en Facatativá y en centros médicos de Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.