Secciones
Síguenos en:
Travesía de un gigante en el Caribe

Travesía de un gigante en el Caribe

Este coloso de la guerra en los océanos, que pesa 97.000 toneladas, nunca antes había navegado tan cerca del mar territorial colombiano. (VER MAPA - LA RUTA, EL USS GEORGE WASHINGTON)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Aunque por razones de seguridad no se ha informado a cuánta distancia estará del país, lo cierto es que el portaviones USS George Washington zarpará esta semana de Estados Unidos con la misión de realizar un gran simulacro de guerra contra el narcoterrorismo en el Caribe.

Su presencia en alguna zona entre Puerto Rico y las costas de Centroamérica y Suramérica hará parte de un espectáculo militar sin precedentes, denominado Operación Sociedad de las Américas.

Este ejercicio consiste en entrenamientos militares con las armadas de 32 países del continente durante dos meses.

Al lado de este portaviones, E.U. enviará el crucero USS Monterey (un porta misiles), el destructor USS Stout y la fragata USS Underwood, que cumplen las tareas de acompañamiento, transporte de material de inteligencia y radares.

Abordo habrá 6.500 mariners y unos 300 hombres, entre pilotos y técnicos, encargados de los aviones.

La mayoría de ellos estarán en el George Washington, que esta semana zarpará de la base de Norfolk, en Virginia. Cuando la nave esté ubicada en aguas caribeñas, para mediados de abril, se dará inicio al entrenamiento.

- La historia de un grande .

EL TIEMPO dialogó con algunos militares y marinos colombianos sobre la importancia de esta operación y señalaron que, además de lo que significa lanzar una lucha frontal contra el narcotráfico, no se puede ocultar la emoción de ver y estar abordo del portaviones USS George Washington.

“Hacer parte de este trabajo no tiene comparación con ningún otro porque marcará un hito histórico para las Fuerzas Militares de Colombia y del continente”, señaló un oficial que estará en la Operación Sociedad de Las Américas.

Su primer gran viaje fue el 20 de mayo de 1994, cuando zarpó rumbo al mar Mediterráneo y el golfo Pérsico.

En mayo de 1998 regresó al astillero naval de Norfolk para revisión y empezó nuevamente la travesía, el año siguiente, al Mediterráneo.

Sin embargo, tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, en Nueva York, es destinado para apoyar la defensa aérea de Manhattan.

Durante su vida ha sido escenario de varios accidentes, debido a aeronaves de combate que se han estrellado en su plataforma. Estos incidentes han dejado más de 12 pilotos muertos.

En su interior guarda 71 aviones de combate que son subidos a la plataforma por un ascensor y posee radares de defensa antiaérea.

Pero el George Washington no solo es un portaviones para la guerra. El promedio anual de servicio médico y de atención a los marinos y población civil es de 10.822 pacientes.

Su equipo también realiza 1.599 exámenes físicos, 103 cirugías de diferentes especialidades y 38.276 procedimientos de laboratorio.

.

* Los objetivos de ‘jugar a la guerra’ en esta región.

La travesía del portaviones ha causado revuelo en la isla de Cuba y Venezuela, por lo que algunos analistas consideran una demostración de poderío naval de E.U. ante dos vecinos incómodos que, además, no participarán de estos ‘juegos de guerra’.

Sin embargo, Estados Unidos y las naciones que participan en la operación Sociedad de Las Américas señalan que se trata simplemente de poner a prueba los sistemas de defensa contra el narcotráfico.

El jefe de Operaciones de la Armada Nacional de Colombia, almirante Guillermo Barrera, señaló que el principal objetivo del entrenamiento será el planeamiento de acciones contra las redes que trafican con drogas y que tienen sus principales rutas en esta zona.

Así mismo, el oficial señaló que el país participará con naves de la Fuerza Naval del Caribe, que incluyen una fragata, los buques que prestan apoyo a los guardacostas, submarinos y aviones de la Fuerza Aérea Colombiana.

“La operación se desarrollará por fases durante dos meses, acompañando al grupo de combate de Estados Unidos, pero lo más importante es que ‘inundaremos’ el Caribe con la tecnología para detectar y capturar a los que trafican con narcóticos”, dijo el almirante Barrera.

En los ejercicios se analizarán los sistemas de defensa y se programarán nuevas tácticas de detección de aeronaves y embarcaciones ilícitas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.