Bicicletas gratis ruedan por la Universidad Nacional

Bicicletas gratis ruedan por la Universidad Nacional

Cuando las bicicletas aparecen hay que mirarlas. Por sus canastillas adelante tipo monareta, porque son de dos modelos y por las láminas que llevan en los radios y dicen Universidad Nacional, en letras verdes.

09 de abril 2006 , 12:00 a.m.

Hay 230 y pronto serán 400. Y con ellas la dinámica es clara: ir y venir no vale un solo peso; no se pueden sacar del campus; tampoco amarrarlas a ninguna verja ni ponerles candados. Y menos decirle al que esté por ahí con cara de medio vago que la cuide para que no se la lleven.

Porque son para el que necesita moverse de un lugar a otro del gran ente educativo. Cuando se llega al destino, se dejan a la entrada. Ya vendrá alguien más y no demora.

Están disponibles de 6 a.m. a 7 p.m. A primera hora se consiguen en las puertas de entrada de la Universidad, en las calles 45, 53 y 26 y la transversal 38. Después, en cualquier lugar del campus.

El director de Bienestar Social, Ebert Giraldo, dice que el proyecto nació hace un año. “Los problemas de desplazamiento son generales. Tanto de estudiantes como de trabajadores y de la gente que entra al campus”, dice.

Porque, por ejemplo, del auditorio León de Greiff a la salida de la calle 53 hay mucho camino. Igual sucede entre la mayoría de las facultades. “Las caminatas son de 20 minutos o más”, dice Zamira Catañeda, que vive de hacerles mandados a los estudiantes de provincia: pagarles los servicios, comprarles comida, llevarles la ropa a la lavandería.

Pero desde que las bicicletas llegaron, el pasado 31 de marzo, dice que su vida es otra “si consigo una”. Igual la de muchos estudiantes de pregrado, posgrado y del colegio del ente, de profesores, empleados y visitantes.

- Diseño exclusivo .

Cuando se decidió que había que hacer algo para mejorar la movilidad, Giraldo recurrió a un estudio que mostraba que diariamente al menos 1.300 personas de las más de 46.000 que se mueven por la Nacional, lo hacen en cicla.

Giraldo, que además es ingeniero, sintió que esa era la largada y dio el primer pedalazo. Se fue a la facultad de diseño industrial y habló con la profesora Sandra Burbano.

“Era importante tener un diseño que fuera solo nuestro, por identificación y seguridad”, sigue. Entonces, la profesora Burbano le recordó que en sexto semestre se trabaja sobre los productos ambientalmente aceptables, es decir, bicicletas.

Miraron más de 100 modelos hechos por los estudiantes y finalmente se quedaron con dos, denominados Extensor (de Angélica Bello, Leonardo Cifuentes e Iván Chaparro) y apto para mujeres, y Asimetrik (creación de Laura Bahamón y Esther Suárez), para hombres.

Mucho trabajo estaba adelantado, incluso en lo que tenía que ver con la parte de normatividad (exigencias técnicas y de Icontec), pues los estudiantes cuando presentaron su diseño final, habían realizado el proceso.

En los laboratorios de ergonomía de la facultad de Artes se realizaron otras pruebas y para abaratar costos, se le quitaron los lujos que los diseñadores les habían puesto.

Gran parte de las bicicletas están hechas con guayas y marcos que soportan la estructura, para que sean más livianas, reduciendo su peso en 14 kilos con respecto a una normal. El costo de cada una fue de 127.000 pesos, incluidos materia prima y mano de obra. En total, la Universidad invirtió 60 millones de pesos.

“Este un modelo más minimalista. Cuando la hicimos, como era diseño único, la pintamos de rojo y le pusimos accesorios”, dice Leonardo Cifuentes, creador del Extensor.

El primer día que rodaron por la Nacional todos quisieron usarlas e incluso se abusó de ellas. “Pero gracias a eso encontramos algunos defectos en el montaje de las cadenas y en los pedales, que ya se solucionaron”, dice Giraldo.

Ahora la Universidad tiene entre sus proyectos la construcción de una ciclorruta de 3.054 metros lineales. “Queremos que la bicicleta se vuelva una costumbre en el campus”, termina Ebert Giraldo.

.

* El uso de la cicla.

- Los viajes diarios en bicicleta, entendiéndose que una sola persona puede hacer entre dos y tres recorridos, son de casi 300 mil, según la encuesta realizada por el Dane para el Plan Maestro de Movilidad.

- La cifra casi que triplica a la de viajes realizados en motocicleta y es un inferior a la de los taxis, que está del orden de los 400 mil diarios.

Como es de esperarse, los mayores usuarios de las ciclas están en estratos bajos y lo hacen por necesidad: para ir al trabajo o al estudio.

- Un habitante de Usme, por ejemplo, se moviliza diariamente 15 kilómetros de ida y otro tanto de vuelta por motivos de trabajo. Mientras tanto, en Chapinero o en el centro el promedio es de apenas 5 kilómetros por viaje.

- Una encuesta de Napoleón Franco, realizada el año pasado para el programa ‘Bogotá, cómo vamos’, concluyó que 4 de cada 100 bogotanos utilizan la bicicleta como medio de transporte. En buseta se moviliza el 30 por ciento y en bus, el 28 por ciento.

- El Plan Maestro de Movilidad pretende impulsar los modos no motorizados (peatones y ciclistas) a través de redes como la universitaria (conectar la Nacional, Javeriana, Piloto, Gran Colombia y otras instituciones localizadas en los ejes de las calles 39 y 45).

- Y otra red sería la deportiva (conectar el Jardín Botánico y los parques Salitre y Simón Bolívar). También la red cultural, en el centro histórico de La Candelaria.

.

* LA EXPERIENCIA DE OTRAS CIUDADES.

-Burgos será, a partir del 14 de junio, la primera ciudad española en prestar de forma permanente y gratuita, bicicletas a sus habitantes para que que las usen en sus desplazamientos.

- En otras ciudades españolas, como Córdoba, Barcelona, Madrid y Vitoria, hay préstamo gratuito, pero por lo general solo durante el verano o en algunas zonas muy turísticas.

- En Lyon (Francia), Viena (Austria) y Munich (Alemania), hay sistemas de bicicletas municipales que forman parte de una estrategia para fomentar la movilidad sostenible.

- En la Universidad de Ohio (Estados Unidos) , los estudiantes se movilizan por el campus en bicicletas que tienen a la mano y gratuitamente.

- Otro centro educativo que tiene este servicio es la Universidad Politécnica de Valencia (España).

- En Ginebra (Suiza), entre los meses de mayo y octubre, la Cruz Roja pone en marcha una jornada de préstamo gratuito de bicicletas al público.

- Rennes (Francia) también tiene un servicio gratuito. Uno de los objetivos allí es mejorar el acceso al centro de la ciudad, reducir los niveles de contaminación y contribuir a mejorar la salud de los ciudadanos.

.

* SOBRE EL MODELO.

" Era importante tener un diseño exclusivo de bicicletas, por identificación y seguridad” Ebert Giraldo, director de Bienestar Universitario.

* 127 mil pesos costó cada una de las bicicletas de la Universidad Nacional. En la fase inicial de este proyecto se invirtieron 60 millones de pesos, pero esa cifra subirá, pues la meta es tener al menos 400 ‘ciclas’ circulando por el campus universitario

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.