Secciones
Síguenos en:
Los fusiles ‘enbodegados’ que compró Jorge Noguera

Los fusiles ‘enbodegados’ que compró Jorge Noguera

En noviembre pasado, cuando aún estaba fresco el escándalo que cobró las cabezas de los dos jefes máximos del DAS, a la sede central del organismo comenzó a llegar un cargamento que tenía como fin modernizar su arsenal.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Cuatro meses después, las armas, unos poderosos fusiles calibre 5,56 milímetros, no se han podido utilizar y permanecen guardadas en bodegas de diferentes lugares del país.

La razón de esta demora, entre otras, es que la nueva administración del DAS tiene dudas acerca de que los fusiles, unos Bushmaster M4 A3 (ver ‘Las nuevas...’), se necesiten en la proporción que fueron adquiridos: 1.195 unidades.

Y más aún, cuando el DAS ha anunciado que como parte de su reestructuración, su función se centrará en la inteligencia, dejando de lado las tareas de “policía pequeña” que hacía.

El negocio de los fusiles fue hecho durante la administración de Jorge Noguera Cotes por 6 mil millones de pesos, recursos transferidos por la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Del total, 1.046 fusiles son de cañón largo y 149 de cañón corto.

Sin polígono adecuado La idea del proyecto era modernizar el armamento del DAS, pues desde la época del presidente Belisario Betancur (1982-1986) no se compraban equipos de este tipo.

A la adquisición de los fusiles se sumó la compra –por 3.600 millones de pesos– de 2.690 pistolas CZ P01, para dotar a los detectives.

Fuentes del DAS dijeron que con la compra de los fusiles se buscaba, además, no depender de la Fuerza Pública a la hora de hacer operaciones, especialmente cuando en la administración Noguera se habían creado los llamados grupos tácticos, comandos especializados.

“Claro que necesitamos los fusiles, pero no en esa proporción. Lo prioritario del DAS en estos momentos es la inteligencia”, dijo un directivo del DAS.

Al problema de la cantidad de fusiles se suma uno que evidenciaría falta de planeación a la hora de la compra: el polígono virtual donde se entrenan los funcionarios del DAS no está diseñado para estas armas, y adecuarlo requiere una fuerte inversión.

EL TIEMPO conoció que Andrés Peñate, director del DAS, está a la espera de que una comisión especial haga un informe sobre la necesidad real que tiene el organismo de estos fusiles.

Cuando esto se determine, los fusiles que sobren serán negociados con el eventual comprador. “Los podríamos cambiar por equipos de inteligencia técnica o algo. Pero no será gratis”, dijo la fuente.

Por lo pronto, el DAS lleva a cabo una investigación interna para establecer los términos del negocio, y más aún cuando Rafael García, el ex jefe de informática de la entidad –hoy procesado por siete delitos–, relacionó este contrato como uno de los irregulares que se realizaron en la administración de Jorge Noguera.

LAS NUEVAS ARMAS DEL DAS Bushmaster M4 A3 De origen estadounidense. Usa munición calibre 5,56 pulgadas. Su longitud es de 85 centímetros (con el cañón de 14,5 pulgadas) y su peso, sin cartuchos, es 2.676 gramos; puede disparar entre 700 y 950 proyectiles por minuto.

El cañón es de tipo flotante para evitar que se caliente el guardamano; cuenta con mira holográfica electrónica tridimensional, empuñadura vertical, supresor de llama y porta bayoneta. Expertos aseguran que es un fusil versátil que se acomoda a operaciones rurales y urbanas, especialmente para acciones de asalto.

CZ P 01 Esta pistola de origen checo utiliza munición calibre 9 milímetros y es considerada como una de las mejores en su campo. Pesa 771 gramos, de largo mide 18,2 centímetros y de alto, 13,4 centímetros.

En el DAS se están asignando con tres proveedores, cada uno con capacidad para 16 cartuchos. Cuentan con miras nocturnas en tritium (para mayor precisión del disparo), funda externa en polímero y rieles inferiores para montar accesorios como linternas o visores láser.

La velocidad promedio del proyectil es de 338 metros por segundo. Ideal para operaciones de combate cercano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.